Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

NO SOMOS NADA SIN APOYO


“No somos nada sin el apoyo de los demás”
¡Que rápido pasa el tiempo!, casi ni se sintió. Ya estamos nuevamente en sus manos llevándoles el mensaje de su Fundación y el acontecer nacional del micromundo de los Promotores de Salud Comunitaria y Medio Ambiente.
Nosotros los consideramos como tejedores de una red de identidad comunal, abridores de surcos de sabiduría, de justicia social y de igualdad entre hombres y mujeres. Sabemos también que han hecho suyo el lema “No somos nada sin el apoyo de los demás” y es por eso, que valoramos que el esfuerzo de todos, ha sido la mayor motivación para seguir y avanzar en las transformaciones comunitarias.
Mujer – Hombre – Planta
Hemos, realizado continuamente investigaciones etnobotánicas (Waslala, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas, Somoto), lo que ha permitido adquirir un conocimiento mayor sobre la interrelación que se establece entre el hombre y la planta a través del tiempo y en diferentes ambientes. Dicha interrelación Hombre → Planta, está determinada por dos factores: 


El medio: Tierra,Agua Clima: Flora y Fauna-


La cultura: Generación y acumulación de conocimientos.
                   Implementos agrícolas su invención y mejoramiento.

Los promotores de Salud Comunitaria (mujeres y hombres) que en su mayoría son campesinos, como valoran y aprecian su relación:

Hombre ---- Planta
Hombre ----- Maiz.

Mujer---- Planta.
Mujer Frijol.


Mujer      Hombre     Tierra
Cuando estamos en nuestras comunidades y observamos el medio que nos rodea: desolación, tierra quemada, árboles cortados, ríos y quebradas secas, con música estridente de chicharras, sentimos o no sobre nuestros hombros el peso de la irracionalidad del Hombre  →  Mujer con la naturaleza.

Hermanos Promotores(as):
¿Cuáles creen ustedes debe ser la relación
Mujer Hombre Planta, en el presente para que podamos aspirar a un futuro?









 








LA VIDA ESTÀ HECHA DE MOMENTOS

Mensagrama
El conocimiento de las plantas medicinales, saber el lugar donde están, cuidarlas, escogerlas que no estén muy secas, ni muy tiernitas, que estén en su punto para que alivie a una persona con determinado problema de salud. Por su sabor, su olor, textura, forma y tamaño la población ha ido determinando los variados e interesantes usos que se hacen de la flora medicinal tomando en cuenta el papel que juegan las fuerzas elementales como: el sol, la luna, las estrellas, el agua, el fuego. Todo descansa hoy en una cultura que nos da identidad y forma original de ser nicaragüenses.

Nuestra Fundación CECALLI  tiene el rostro de quienes la crearon, rostro de parteras, curanderos, promotoras, promotores, brigadistas, enfermeras. Rostro campesino surcado de arrugas de agua, pelo de montaña, sonrisa de quebrada olorosa a madroño y toritos.
Jóvenes, adultos, ancianos, mujeres campesinas y mujeres de barrio conforman nuestra estructura organizativa, fuerza granítica que avanza impetuosa en el desarrollo comunitario, consolidando poco a poco todo un trabajo gigantesco en función de mejorar la salud, el medio ambiente y el nivel de vida de nuestro pueblo.
 “La vida está hecha de momentos”
Momentos buenos y malos, pero sin lugar a dudas eso es la vida. Ambos son necesarios y formativos si los sabemos aprovechar e interpretar.
¿Cuáles pesan más en nuestra vida?
¿Cuáles nos dejan huellas más profundas?
Los momentos malos (llamados así o, simplemente creemos que son malos) porque nos someten a prueba tanto en nuestra condición de mujer o de hombre; nos dan experiencia, la fortaleza necesaria para luchar en la vida; pero nos enseñan a andar, nos cincelan a golpes, a hachazos, nos dan razón de ser, nos aumentan la capacidad de trabajo, nos hace circular la sangre a borbollones, nos invitan a actuar en razón inversa de como lo estábamos haciendo.
Los malos momentos son la necesidad diaria en que el pueblo pobre se debate, sin más horizonte aparente que una miseria mayor, a corto, mediano y largo plazo; pareciera que somos hijos de malos momentos y que vamos a vivir y morir en malos momentos ¿Será posible eso?
¿El patrimonio del pueblo son los malos momentos?
¿Tenemos o no tenemos derecho a otros tipos de momentos?

“Si no somos capaces de transformar lo que está a nuestro alcance no vale la pena haber nacido.”




MENSAGRAMAS  REFLEXIONES  COMUNITARIAS



A MANERA DE PRESENTACIÓN

Durante quince años (1994-2009) hemos recorrido toda Nicaragua, visitando miles de comunidades rurales, atendiéndolas en lo relativo a la salud y al medio ambiente.
Vi tanta pobreza, tanta injusticia social que no pude, ni quise quedarme callado. Comencé a escribir artículos alusivos a tal situación, logrando que muchas personas interiorizaran sus problemas, tomaran conciencia de que vivir así no es un designio divino, y que su deber es luchar individual y colectivamente para mejorar sus condiciones de vida.

Alejandro Floripe Fajardo.





viernes, 4 de enero de 2013

SI ES SI

AGUA, SALUD Y VIDA

Este documento representa un esfuerzo de la Fundación Cecalli, por aportar elementos educativos a sus Promotores de Salud Comunitaria y pobladores de las comunidades donde ellos desarrollan una labor sanitaria. Elementos educativos que contribuyan a mejorar el suministro y la calidad del agua de uso y consumo humano.
CONTENIDOS:

  1. Introducción.
  2. El Agua es vida.
  3. El Hombre desangra a la Naturaleza.
  4. Preservemos la vida.
  5. Agua contaminada, sangre contaminada.
  6. Hablemos de la Bomba de Mecate.
  7. Resolviendo Problemas comunes con las Bombas de Mecate.
  8. Asegurando la calidad del Agua del Pozo.
  9. Conservando la calidad del Agua.

Si deseas adquirirlo puedes visitarnos en Esteli, Carretera Panamericana del Hospital San Juan de Dios 800mts al sur.Telefono 27134048. 27137078.