jueves, 17 de enero de 2013

NO SOMOS NADA SIN APOYO


“No somos nada sin el apoyo de los demás”
¡Que rápido pasa el tiempo!, casi ni se sintió. Ya estamos nuevamente en sus manos llevándoles el mensaje de su Fundación y el acontecer nacional del micromundo de los Promotores de Salud Comunitaria y Medio Ambiente.
Nosotros los consideramos como tejedores de una red de identidad comunal, abridores de surcos de sabiduría, de justicia social y de igualdad entre hombres y mujeres. Sabemos también que han hecho suyo el lema “No somos nada sin el apoyo de los demás” y es por eso, que valoramos que el esfuerzo de todos, ha sido la mayor motivación para seguir y avanzar en las transformaciones comunitarias.
Mujer – Hombre – Planta
Hemos, realizado continuamente investigaciones etnobotánicas (Waslala, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas, Somoto), lo que ha permitido adquirir un conocimiento mayor sobre la interrelación que se establece entre el hombre y la planta a través del tiempo y en diferentes ambientes. Dicha interrelación Hombre → Planta, está determinada por dos factores: 


El medio: Tierra,Agua Clima: Flora y Fauna-


La cultura: Generación y acumulación de conocimientos.
                   Implementos agrícolas su invención y mejoramiento.

Los promotores de Salud Comunitaria (mujeres y hombres) que en su mayoría son campesinos, como valoran y aprecian su relación:

Hombre ---- Planta
Hombre ----- Maiz.

Mujer---- Planta.
Mujer Frijol.


Mujer      Hombre     Tierra
Cuando estamos en nuestras comunidades y observamos el medio que nos rodea: desolación, tierra quemada, árboles cortados, ríos y quebradas secas, con música estridente de chicharras, sentimos o no sobre nuestros hombros el peso de la irracionalidad del Hombre  →  Mujer con la naturaleza.

Hermanos Promotores(as):
¿Cuáles creen ustedes debe ser la relación
Mujer Hombre Planta, en el presente para que podamos aspirar a un futuro?









 








No hay comentarios:

Publicar un comentario