sábado, 19 de octubre de 2013

AVISPA

Nombre(s) Popular(es):   Avispa, Flor de Avispa

Familia: Malvaceae 

Nombre científico:   Hibiscus rosa-sinensis L.

Descripción botánica

Arbusto, de 1 a 3 m. de alto; tallos algunas veces con pilosidades. Hojas ovadas o lanceoladas. Flores con pétalos de diferentes colores, blanco, amarillo, anaranjado, pero con frecuencia de color rojo, semillas dentro de una cápsula con pilosidades.

Hábitat y Distribución

En Nicaragua, es cultivada como planta ornamental en alturas hasta 1600 m. Originaria de Asia, encontrándose naturalizada en las regiones tropicales del mundo.

Parte utilizada

Flores, hojas 

Historia

La palabra Hibiscus refiere al nombre antiguo que los griegos le confirieron a esta planta. Sus flores eran consagradas al dios elefante Ganesh, en la Medicina Ayurvédica. Desde la antigüedad se usó en caso de dismenorreas y como abortivo. Sus flores características, con su columna sobresaliente de estambres y estilos, son un sello distintivo ceremonial y de cortesía en islas del pacifico.

Composición química

La flor contiene flavonoides, mucílagos, ácidos orgánicos, azúcares; en la hoja se ha reportado la presencia de lípidos, alcanos, alcaloides y taraxeril.

Acciones farmacológicas

Entre los datos emanados por diversas investigaciones la han hecho merecedora de la actividad anticonceptiva, antiestrogénica, antiespermatogénica y embriotóxica. El extracto etanólico de las hojas demostró actividad analgésica, antiinflamatoria, antipirética.
La acción hipoglucemiante administrada a lo largo de siete días de tratamiento se observó un descenso importante a los 120 minutos de haber sido administrado. Tiene un efecto similar a la droga tolbutamida y parece ejercer su actividad por estimulación de las células beta- pancreáticas o por incremento en el deposito de glucógeno hepático. El extracto hidroetanólico de las partes aéreas demostró efecto hipnótico de los barbitúricos acción depresora del sistema nervioso central.

Toxicología

En un estudio con 1,083 mujeres adultas a las cuales se les administró por vía oral 3 veces al día, no evidenció efectos tóxicos.

Usos etnomedicinales

En Nicaragua se emplea para la tos, ronquera, gripe, conjuntivitis, pujo, diarrea por calor, afecciones de las vías urinarias. En Honduras es usada para diarrea fiebre, tos, hepatitis.
En Cuba se emplean las hojas en forma de baños de asiento para las hemorroides y como expectorante. En las islas del pacífico emplean las flores rojas contra las hemorragias, apurar el parto.
En China y la India por la mañana y en ayunas, la mastican e ingieren para tratar la diabetes.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones de los riñones: infusión de 1 cucharada de hojas o flores en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Tos, ronquera, gripe, fiebre: Infusión de 1 cucharada de hojas o flores en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Diarrea, pujo: Infusión de 4 cucharadas de flores en 1 litro de agua tomar 1 vaso 3 veces al día por 3 días.

Otros usos

El empleo del zumo de la flor para ennegrecer zapatos y rimel para pestañas.

Contraindicaciones

No aplicar a mujeres embarazadas, niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario