viernes, 1 de noviembre de 2013

CAÑAFISTULA

Nombre(s) Popular(es): Caña fístula
 
Familia: Fabaceae

Nombre científico: Cassia fistula L.
 
Sinónimos: Cathartocarpus fistula (L.) Pers.

Descripción botánica
Árbol de 6 m de alto ramificado. Hojas lustrosas. Flores en racimos colgantes de color amarillo-dorado. Frutos en vainas largas de color negro o café oscuro cuando maduro, con pulpa suave de sabor dulce.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es sembrada como ornamental en parques, avenidas y patios de las casas en alturas hasta 1500 m. Nativa del sur de Asia y Egipto. Ampliamente cultivada en los trópicos americanos.

Parte utilizada: Pulpa, hojas, flores.

Historia
Usada en la Medicina Indígena de Nicaragua, para purgante y depurativo. Citada por médicos de la antigüedad. Los españoles la introdujeron a América, en los primeros siglos de la colonia se exportaba de Santo Domingo. 

Composición química
La pulpa contiene antraquinonas, ácidos fistúlico, mucílagos, azucares y aceite volátil, la pulpa y las hojas contienen flavonoides, alcaloides y taninos. Las flores contienen kampferol y fistulina. La madera contiene glucósidos y taninos.

Acciones farmacológicas
Estudios antibacterianos demuestran que los extractos acuosos y etanólicos de las hojas, corteza y pulpa del fruto son activos contra S. aureus, S. Flexneri, S. dysenteriae y S. paratyphi A, B y E. coli. La raíz y la corteza tienen un efecto antifúngico, viral y espasmolítica. Presenta una actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria atribuida a los flavonoides que disminuyen la permeabilidad capilar por acción vasoconstrictora directa. La actividad laxante se le atribuye a las antraquinonas aumentando el tono del músculo liso en la pared del intestino grueso.  

Toxicología 
En altas dosis puede ser tóxica.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es usada para aire, parásitos (áscaris, taenias), estreñimiento, hígado, tos, mala circulación, afecciones de la piel (hongos). En Honduras, para calentura, diarrea, empacho, herpes, sarampión, fiebre. En Guatemala, es empleado para afecciones hepáticas, ictericia, estreñimiento, golpes, inflamaciones. En México, como purgante. En Venezuela, para inflamaciones, erisipela, afecciones pulmonares, purgante. En Panamá, es empleado como laxante y antihelmíntico. En Costa Rica, como laxante.   

 Formas de preparación y Dosis

Afecciones de la piel (hongos): Hojas frescas en cataplasma o infusión, lavar parte afectada y aplicar 2 veces al día por 1 mes.

Estreñimiento: Cocimiento de 6 cucharadas de pulpa en medio litro de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 3 días. Puede tomar 2 cucharadas de jarabe por las noches por 3 días.

Inflamaciones, erisipela: Disolver la pulpa en agua tibia, aplicar cataplasmas 2 veces al día por 7 días.

Afecciones del hígado, ictericia: Cocimiento de 2 cucharadas de pulpa en medio litro de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 5 días. Puede hacer infusión de 2 cucharadas de hojas en medio litro de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 5 días.

Otros usos
Las flores y las hojas son comestibles, la corteza se usa para curtiembre, se cultiva como ornamental por la belleza de sus flores, la madera se utiliza para la carpintería.

Contraindicaciones
En embarazo, períodos de lactancia, menstruación, estados inflamatorios intestinales y uterinos, puede producir gastroenteritis con dolores, cólicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario