viernes, 1 de noviembre de 2013

CEBOLLA

Nombre(s) Popular(es): Cebolla

Familia: Liliaceae

Nombre científico: Allium cepa L.

Descripción botánica
Es una hierba hasta 60 cm. de altura, con bulbos redondos jugosos. Hojas carnosas cilíndricas y huecas. Inflorescencias con flores numerosas de tamaño pequeño y color lila o blanca.
                                                                           
Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega en suelos fértiles. Es una especie nativa de Persia. Distribuida en el hemisferio norte. Cultivada en todo el mundo.

Parte utilizada: Bulbo, tallo

Historia
La cebolla es de origen asiático llevada a Europa por los griegos. Allium proviene del celta all que significa “picante”.
Se conoce y se utiliza como alimento desde la antigüedad, en las culturas de China, Egipto e India. Se cultiva comercialmente desde el siglo XVI.
La cebolla fue alimento de primer orden en la nutrición de los esclavos que construyeron las pirámides. Los antiguos egipcios la adoraban como algo sagrado y la utilizaban para tratar afecciones de la vejiga y el riñón. Dioscórides la recomienda cruda y cocida para diversas enfermedades.

Composición química
El bulbo contiene aceite esencial rico en compuestos de azufre (bisulfuro de alilpropilo y alicina), fructosanos (10-40%), flavonoides (quercetina, kampferol), aminoácidos (leucina, metionina, fenilalanina, glutamilisoleucina, glutamilmetilcisteina, glutamilvalina), saponinas (aliofurósido A, aliospirósido A), azúcar, inulina, glucósidos cardiotónicos, taninos, ácido glicólico y difenilamina.

El análisis proximal de 100 g de bulbo fresco contiene: 39 calorías, agua (89.6 g), proteína (1.5 g), grasa (0.2 g), carbohidratos totales (8.3 g), fibra (1.0 g), ceniza (0.4 g), calcio (34 mg), fósforo (42 mg), hierro (1.4 mg), caroteno (0 μg), tiamina (0.04 mg), riboflavina (0.04 mg), niacina (7.2 mg) y ácido ascórbico (13 mg).

Acciones farmacológicas
El flavonoide quercetina, ha demostrado tener propiedades antialérgica, antiespasmódica, similar al del cromoglicato de sodio, en patología bronquial. El extracto en éter de la cebolla demostró un efecto antiasmático. Posee además una acción broncodilatadora. La acroleína contenida en la cebolla ejerce una acción antiinflamatoria y coadyudante de la función de barrido de las cilias bronquiales

Tiene actividad hipoglucemiante por su contenido en glucoquinina y se recomienda por activar la función pancreática, siendo útil en el tratamiento de la diabetes.  Los extractos de cebolla demostraron in vitro efectos inhibitorios del crecimiento de células de la línea celular de cáncer hepático. En los consumidores habituales de cebolla es menos la posibilidad de cáncer de estomago.
El consumo fresco de cebollas ha evidenciado propiedades antiagregante plaquetario, reduce los niveles de triglicéridos y colesterol. Una dosis de 50 gramos de cebolla fresca, como preventivo de trombosis y arteriosclerosis. El consumo de dos cebollas diarias por un mes demostró incrementar significativamente los niveles de HDL.  Estudios antibacterianos demuestran que el extracto acuoso y etanólico es inactivo contra E. coli y S. aureus; el jugo tiene actividad bacteriostática y algunos componentes aislados son bactericidas. El aceite es activo contra fitopatógenos (Alternaria, Botrytis, Claviceps, Fusarium, Pieris, etc).

Existen evidencias clínicas como las de Kraft y Hernández en México que demuestran sus bondades para tratar afecciones respiratorias (difteria, gripe, pulmonía, tuberculosis, cáncer). La administración oral de preparados de alicina disminuye los niveles de glucosa en voluntarios y diabéticos y normalizan su curva de tolerancia. Muchos ensayos realizados con el ajo se aplican a la cebolla, aunque su efecto es menos potente.

Toxicología
El consumo de cebolla en forma fresca o a través de extractos por lo general es bien tolerado. Cuando se ingieran cebollas crudas, es recomendable hacerlo recién cortadas, ya que el estacionamiento por largo tiempo hace que el contacto con el aire, las oxide y se puede tornar nociva. Un consumo de cebolla muy prolongado puede producir anemia.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para problemas respiratorios (gripe, catarro, tos, bronquitis, asma), lombrices, afecciones de la piel (granos, heridas infectadas), estreñimiento, Afecciones renales, debilidad cerebral, diabetes.
En Guatemala, para afecciones respiratorias (constipado, resfriado, tos), estreñimiento, hemorroides, presión alta, artritis, quemaduras, inflamación. En México, para abcesos.
En Honduras, para tos, asma, bronquitis. En Perú y Ecuador, para resfríos, insomnio, callos, problemas bronquiales. En la India es empleado como afrodisíaco.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones respiratorias (tos, catarro, bronquitis, tos chifladora, asma): Triturar 2 cebollas y extraer el jugo, se mezclan 2 cucharadas del jugo, 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de jugo de limón tomar 1 cucharada 3 veces al día por 7 días. Puede preparar una infusión con 1 cebolla en medio litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Parásitos (lombrices): Hacer rodajas una cebolla y dejar en 1 taza de agua por una noche tomar en ayunas 6 cucharadas 1 vez al día por 3 días.

Afecciones de la piel (úlceras en la piel, granos infectados, heridas, abcesos): Extraer media taza de jugo de cebolla y mezclar con media taza de agua hervida, hacer lavados 2 veces al día por 8 días.

Afección renal, debilidad cerebral, diabetes, presión alta purificar la sangre: Tomar 2 cucharadas del jugo de las cebollas en ayunas 1 vez al día por 8 días.

Otros usos
             
Condimento, alimento fresco.

Contraindicaciones
No se dispone de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario