viernes, 1 de noviembre de 2013

COCO

Nombre(s) Popular(es): Coco

Familia: Arecaceae

Nombre científico: Cocos nucifera L.

Descripción botánica:
Palma de hasta 20 m. de alto, tallo anillado, hojas grandes a veces algo colgantes.  Flores de color blanco cremoso. Frutos grandes de 20-30 cm.de largo y 12-20 cm. de diámetro, verdes a café rojizos a anaranjados o amarillos.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es naturalizada en la zona atlántica y en el resto del país en alturas hasta 1,000 m. Ampliamente cultivada en los trópicos y subtrópicos, especialmente en las playas a orillas del mar. 

Parte utilizada: Fruto, estopa, agua, raíz.

Historia
La palabra coco deriva del latín Kokkos. Después del descubrimiento del pacífico por Balboa en el año 1513, varios exploradores, en especial Fernández de Oviedo, encontraron que el Coco, crecía abundantemente en las Costas del Pacífico de Centroamérica.

Composición química
El agua contiene azúcares, ácido málico y una aminopurina. La copra seca presenta carbohidratos, proteínas ácido láurico, mirístico y capricho. La cáscara fibrosa o el mesocarpio del fruto es rico en taninos En el aceite de la semilla se encuentre triterpenos, calorías, proteínas, grasas, fibras, calcio, fósforo, hierro, sodio potasio, caroteno, niacina y ácido ascórbico.

Acciones farmacológicas
El agua posee actividad hipercolesterolémica, tiene propiedades estimulantes de la respiración y la diuresis (Robineau, 1991). El extracto alcohólico de la cáscara seca presenta actividad antifúngica (Venkataraman, Ramanujam y Venkatasubbu, 1980).
La decocción del fruto seco mostró efecto diurético, se le atribuye además un efecto laxante por la presencia de sorbitol.

Toxicología
No se dispone de información.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se emplea para el asma, afección de los riñones (infección de las vías urinarias, retención de líquidos, chistata), parásitos, enfermedades del hígado (hepatitis), irritaciones de la piel, amebas, hemorragia en la mujer. En Honduras, para lombrices, diarreas, solitaria, disentería. En México, como refrescante, nutritiva, y para disentería. En Venezuela, se usa para diarrea, erisipela, purgante.
En República Dominicana, y Guatemala, para artritis, asma, cálculos renales, riñones, gripe, infección urinaria, abcesos.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones de la piel (irritación, erisipela, abcesos, quemaduras leves): Extraer la “leche” fresca de la “copra” con el aceite del fruto, aplicar en el área afectada en forma de cataplasma 2 veces al día por 8 días.

Afección de los riñones (infección de las vías urinarias, retención de líquidos, chistata): Preparar 1 vaso de agua de coco, tomar 1 vaso 4 veces al día por 8 días.

Parásitos, amebas: El fruto tierno molido con el agua se toma 1 vaso en ayunas por 3 días.

Diarrea, disentería: Sacar el agua del coco, tomar 1 vaso 3 veces al día por 3 días.

Gripe, asma: Extraer el aceite de coco tomar 2 cucharadas 3 veces al día por 3 días. También puede abrir un orificio a un coco, sacar el agua y rellenar con dulce de rapadura, tapar el orificio y se echa en una bolsa plástica, dejar enterrado en un hoyo en la tierra por 30 días. Sacar el jarabe y tomar 1 cucharada 2 veces al día por 8 días.

Otros usos
La madera para construcción de casas rusticas, muebles, del fruto se hacen dulces, sus hojas para confección de sombreros, abanicos, el aceite para preparar jabón y bujías.

Contraindicaciones
No se dispone de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario