miércoles, 27 de noviembre de 2013

GUAYABA

Nombre(s) Popular(es): Guayaba

Familia: Myrtaceae

Nombre científico: Psidium guajava L.

Descripción botánica
Arbustos o árboles pequeños, hasta 10m de alto. Corteza se desprende en forma de escamas. Hojas con la superficie inferior vellosa y la superficie superior lisa o vellosa. Flores grandes de color blanco, solitarias o en grupo. Fruto es redondo o en forma de pera de color amarillo.

Hábitat y distribución
En Nicaragua, es común en terrenos alterados, crece silvestre, algunas veces cultivada en patios de casas en alturas hasta 1400 m. Existe una pequeña plantación para fabricar jugos y refrescos naturales. Distribuida desde Estados Unidos (Florida) hasta las zonas tropicales de Sudamérica. Naturalizada y cultivada en regiones tropicales y subtropicales del viejo mundo. 

Parte utilizada: Hoja, corteza, fruto

Historia
Españoles y portugueses llevaron semillas a sus colonias; que luego fueron mejoradas y cultivadas en Asia y África. Existen más de 90 variedades, la mayor producción se da en la India, Brasil, Colombia, Cuba y México. El uso medicinal de las hojas es precolombino. La Guayaba fue utilizada medicinalmente también por el ejército libertador de Cuba durante la guerra de la independencia de ese país en el siglo XIX. En la Medicina Aborigen se uso para afecciones cutáneas, gusanillo (candidiasis bucal), afecciones cutáneas, antidiarreico.

Composicón química
La planta es rica en taninos. Las hojas contienen grasa (6%), β-sitosterol, ácido maslínico y elágico, aceite esencial (0.1-0.3%), triterpenoides (β-cariofileno, β-bisaboleno, aromadendreno, cadaleno, cineol, eugenol, limoneno, nerelidol, β-selineno, ácidos orgánicos (oleanólico, ursólico, cratególico y guayavólico), flavonoides derivados de quercetina como guayaverina (3-a-arabopiranósido) y avicularina (3-arabinósido).

El tamizaje fitoquímico del fruto indica la presencia de polifenoles, taninos, terpenos, glicósidos esteroidales (cardenólidos, bufadienólicos, saponinas), antraquinonas; la raíz contiene leucoantocianinas, esteroles y ácido gálico. La corteza contiene 10% de elagitaninos (4-6 hexahidroxidifenilglucosa, telimagrandina I y II, peduncularina, casuarinina, estaquicerina, estrictinitinina, casuarina. El extracto etanólico de flores contiene ácido oleanólico, ácido elágico, quercetina y glicósidos flavonoides (guayaverina).

El análisis proximal de 100 g de hojas contiene: proteína (11.7 g), grasa (8.7 g), carbohidratos (71.9 g), fibra (16.1 g), ceniza (7.7 g), calcio (1,340 mg), fósforo (160 mg), vitamina A y ácido ascórbico (300-486 mg); 100 g del fruto contienen: calorías, humedad, fibra, proteína, grasa, calcio, ceniza, carbohidratos totales, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, glucósidos totales, celulosa.

Acciones farmacológicas
Experimental:

Estudios antibacterianos demuestran que la tintura de hojas es activa contra E. coli, S. dysenteriae, S. typhi, S. aureus, S. pneumoniae, S. flexneri y P. aeruginosa; es inactiva contra V. cholera y N. gonorrea.
El extracto acuoso de hojas frescas tiene moderada actividad antifúngica (Fusarium oxysporum). Los extractos acuosos de tallo y hojas tienen actividad antibacteriófago.

Estudios antiprotozoáricos in vitro demuestran que la infusión de las hojas es activa contra Trichomonas vaginalis; el extracto acuoso de las hojas tiene actividad inhibidora del crecimiento de hongos fitopatógenos (Drechslera oryzae, Dysdercus cingulatus, Ustilago hordei y U. tritici) y virus del mosaico del tabaco.

Estudios farmacológicos demuestran que el extracto etanólico de las hojas disminuye en el ratón el tránsito intestinal con una relación dosis-efecto; la administración oral del extracto provoca una disminución significativa de la actividad motora durante 90 minutos.

El jugo del fruto (1 g/kg) administrado intraperitonealmente a ratones normales y aloxanizados produce un efecto hipoglicemiante; la misma actividad se observó en individuos voluntarios sanos. Además, disminuye los niveles de glucosa plasmática en ratones tratados con estreptozotocina.

A las hojas y corteza se le atribuye propiedad antibacteriana, antiemética, antiinflamatoria, antihelmíntica, antiséptica, antitusiva, astringente, carminativa, espasmolítica y tónica. Al fruto se le atribuye propiedad astringente, febrífuga y desinflamante.

Clínica:
Estudios destinados a comparar la actividad antidiarréica de una preparación oral de hojas con suspensión de caolín y pectina en un grupo de pacientes menores de 5 años y entre 20-40 años con diagnóstico de diarrea aguda, presentaron resultados positivos, el número de casos mejorados o curado fue siempre mayor al 70 % independientemente de la terapia empleada, lo que sugiere que el efecto es en el mejor de los casos semejantes.

En un grupo de pacientes con tricomoniasis vaginal se demostró que un supositorio conteniendo extracto alcohólico de hojas aplicado durante 15 días tiene un efecto beneficioso similar al del fármaco de referencia (metronidazol).

Toxicología
Al fruto se le atribuye actividad abortiva en alta dosis.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para gripe diarrea o disentería, vómito, dolor de estómago, problemas digestivos, riñones, humedad vaginal (leucorrea). En Honduras para diarrea, dolor de estómago, nervio, llagas en la boca, tos, anemia, vomito. En República Dominicana, como antidiarreico, sedante y contra los vértigos. En Cuba, contra los vómitos y resfriados. En Minas Gerais (Brasil) como antiespasmódico y por vía externa para el lavado de úlceras y en leucorrea. En Costa Rica, como emenagogo y antiamebiano. En Islas Canarias emplean la fruta seca en procesos hemorroidales. En Guatemala, la recomiendan en diabetes, piodermitis, uretritis, asma, igual en Panamá. En Colombia, utilizan las hojas como tónicos capilares en alopecia y las semillas tienen empleo como hipoglucemiante. En el Perú, para calmar el dolor de muelas. En la India, para reducir los efectos adversos de la marihuana. El jugo fresco lo recomiendan para cefaleas y alergias en los niños.

Formas de preparación y Dosis

Diarrea, amebiasis, gastroenteritis: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días. Puede hacer 3 frutos en fresco tomar 1 vaso 3 veces al día por 7 días.

Diarrea, amebiasis, gastroenteritis: Tomar 1 cucharada de jarabe 3 veces al dia por 7 días.

Gripe, riñones: Infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Vómitos, dolor, problemas digestivos: Infusión de una cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día. Preparar el cocimiento de media cuarta de cáscara (corteza) en 1 litro de agua tomar 1 taza 3 veces al dia por 1 día.

Otros usos
La fruta madura se come fresca, cocida y en jalea. La corteza se utiliza para curtir pieles, teñir seda y algodón. El árbol se siembra como sombra del café, cerco vivo y ornamento. La madera se usa para leña y hacer mangos de herramientas. Con las frutas y hojas se prepara una bebida astringente, conocida en Venezuela como “Guarapo”.

Contraindicaciones
No administrar en mujer embarazada, lactantes y niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario