jueves, 19 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES FUNDACIÓN CECALLI.



I.       Información necesaria  para la elaboración de un diagnóstico


El diagnóstico es una de los primeros pasos de la planificación de una empresa agropecuaria, y para su elaboración es importante tener información acerca de:

3.1.Inventarios agropecuarios


Suelos
Cultivos
Ubicación de la finca
Infraestructura
Maquinaria y equipos
Productos de bodega


3.1.1        Suelo: Conocer el uso actual y potencial (topografía, fertilidad, permeabilidad, profundidad, etc).


El suelo ideal para la producción  agrícola, sea el rubro que sea, es el que tiene un buen equilibrio de arena, arcilla, y limo (Materia orgánica) siendo este ultimo, el más importante ya que brinda una mayor textura y estructura, uniendo los suelos demasiado sueltos y separando las partículas de arcilla.

En el suelo propiamente dicho se evalúan las propiedades que este tiene y que son necesarias para el cultivo. Dentro de estas propiedades podemos mencionar:

Propiedades físicas: Las propiedades físicas del suelo comprenden; Textura, estructura, profundidad, conductividad hidráulica, aireación, compactación, permeabilidad y retención de agua. El conjunto de estas propiedades  permite que la planta se fije en el suelo a través de sus raíces, que pueda alcanzar su madurez y producir lo que se espera.

Propiedades químicas: En las propiedades químicos del suelo podemos mencionar; Fertilidad natural, ph, contenido de materia orgánica, macro nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio ), micronutrientes (hierro, cobre, boro, zinc, magnesio, cloro). El caso de la cantidad de los macro y micronutrientes presentes en el suelo se puede calcular mediante un análisis de suelo que se realiza a nivel de laboratorio.

Propiedades microbiológicas: Estas comprenden; organismos fijadores de nitrógeno, organismos depredadores de residuos orgánicos y microflora del suelo.


Propiedades externas: también conocidas como factores extrínsecos.
Aquí podemos mencionar; pendiente, relieve, procesos erosivos y exposición a la radiación solar.

Clima:
Las variables del clima que se evalúan son:
-          Lluvia total por año y distribución anual
-          Registro de días secos, continuos o total anual
-          Temperatura promedio anual del aire del suelo
-          Velocidad del viento
-          Longitud del viento
-          Radiación solar; a mayor radiación solar, hay un mejor proceso fotosintético.

3.1.2.     Cultivos: Tipos de cultivos y superficie dedicadas a cada cultivo permanente o temporales.


3.1.3.     Ubicación de la finca: Este aspecto es muy importante a tener en cuenta porque de acuerdo a las zonificaciones que hay en Nicaragua existen también tipos de clima.


Accesibilidad: la accesibilidad nos permite conocer el tipo de camino que hay hacia la finca, si es posible el acceso vehicular en todo tiempo o solamente en verano. Tiene mucha importancia por que se toma en consideración a la hora de la cosecha para la comercialización.

Historia de la finca: El productor debe conocer como fue la finca hace unos años. Para que se utilizaba el suelo, que tipo de cultivos se sembraban, cual era la vegetación que había alrededor de la finca, como estaba la disponibilidad del agua tanto en invierno como en verano, se utilizaban agroquímicos, se hacían rotaciones de cultivos, el suelo se erosionaba de igual forma, el suelo era mas fértil, cuales eran los medios para sacar la cosecha al mercado, etc.

Todas estas interrogaciones es necesario contestarse en un diagnóstico de finca porque nos ayuda a conocer nuestra finca en la actualidad y como ha venido transformándose el suelo, y hasta que punto el hombre ha influido en esos cambios.

Ubicación del lugar donde se instalará el cultivo

Es indispensable seleccionar el lugar adecuado  donde se establecerá el cultivo. La selección del sitio está dado por condiciones como:

Disponibilidad de agua: la cual tiene que ser una fuente libre de contaminación  y suficiente para satisfacer las necesidades del cultivo, también se debe dejar claro la fuente de donde se dispondrá del agua, las cuales pueden ser pozos, ríos, quebradas, lagunas, vertientes, etc.

Cercado del terreno: Debe garantizarse que el terreno esté bien cercado para proteger el cultivo del ataque de los animales domésticos y utilizar si es posible lugares protegidos del viento, con sitios soleados y sombreados.

Drenaje: Por aquello de las inundaciones el suelo debe tener un buen drenaje.

En el caso de los semilleros deben estar en lugares protegidos del viento y de los rayos directos del sol.

3.1.4.     Infraestructura: Eje. Área cubierta con instalaciones, caminos,  bodegas, cercas, pilas, pozos, etc.


3.1.5.     Maquinaria y equipos: numero y estado de cada maquinaria y equipo que se posee (tractor, cosechadoras, arados, bombas, machetes, azadones, etc).


3.1.6.     Productos de bodega: cantidad y estado físico de los insumos agropecuarios (fertilizantes, insecticidas químicos u orgánicos, etc), granos, semillas, repuestos, combustible, lubricantes, llantas, etc.


Dentro del inventario de finca debe considerarse también las especies domésticas.

Otros factores a considerar:

Factores económicos. Mercados y condiciones de comercialización  de los productos, disponibilidad de los insumos físicos.

Factores organizativos e institucionales: En este punto se puede mencionar todos aquellos que tienen influencia en la comunidad, que trabajan con otros proyectos.

Factores culturales: es el nivel de conocimiento de los agricultores en la producción, así también,  cambios socioculturales, uso de la tierra, etc.

Experiencia productiva: Comprende todos los conocimientos que los productores tienen a cerca del cultivo, cosecha lavado, secado y comercialización. Además del ciclo productivo, distancia de siembra, época de siembra; (comprende plantas de dos o más cosechas en el año ó plantas anuales de una sola cosecha), densidad de siembra, profundidad, fertilización, etc.

Dentro de la experiencia productiva podemos mencionar también, técnicas de agroconservación que nos ayuden a mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo. Entre ellas tenemos:

-Uso de abonos verdes
-Rotación de cultivos
-Compuestos orgánicos
-Cultivos intercalados.

Una buena combinación de manejo integrado de plagas nos ayudaría mucho

Recursos disponibles: Los recursos disponibles son todos aquellos recursos con que contamos para la ejecución de un cultivo; sean estos recursos materiales, económicos o recursos humanos. Son indispensables para la ejecución de las actividades como pueden ser: Mano de obra disponible para la preparación de suelo, elaboración de semilleros, recursos económicos para contratar servicio de bueyes, si no se cuenta con ellos, elaboración de abonos orgánicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario