lunes, 27 de enero de 2014

MARACUYA

Nombre(s) Popular(es): Maracuyá, Calala

Familia: Passifloraceae

Nombre científico: Passiflora edulis Sims.

Descripción botánica
Enredadera de hasta 30 m de largo. Hojas con 3 lóbulos. Flores de color blanco con azul-morado y blanco en la corona. Frutos de color amarillo, globosos con numerosas semillas.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada en patios de casas, huertos, parcelas para la comercialización en zonas alteradas de bosques perennifolios y pluvioselvas en alturas hasta 1300 m. Distribuida desde el sur de Brasil y países aledaños.  

Parte utilizada: Hoja, fruto

Historia
Entre otros nombres populares que se le dan a esta planta, está el de pasionaria dado por los sacerdotes Españoles de Sudamérica que hacen referencia a los arreglos florales que se parece a la pasión de Jesucristo. Los tres estigmas centrales representaban los tres clavos que soportó Jesús en la cruz, en las cinco anteras estarían representadas las cinco heridas y el cerco de filamentos púrpura por encima de los estambres la corona de espinas, los diez sépalos simbolizan a los diez apóstoles (sin Judas, ni Pedro) los zarcillos representan a los látigos. Para los nativos americanos el fruto tenía valor económico como moneda de intercambio con otros pueblos. En el siglo IX los indígenas la usaban en caso de insomnio, nerviosismo, problemas menstruales, diarrea epilepsia, tos ferina. El jugo para quemaduras, heridas aplicado por vía tópica.

Composición química
Las hojas, cáscara del fruto y semillas contienen heterósidos cianogenéticos. Toda la planta contiene el alcaloide passiflorina.

Acciones farmacológicas
El jugo de los frutos en dosis de 10 ml/kg en ratas produjo un efecto tranquilizante. El extracto hidroalcohólico de las hojas frescas de esta planta en ratas por intubación gástrica demostró un efecto cronotrópico negativo y débil y un efecto diurético por vía intragástrica. La passiflorina presenta propiedades eméticas, sedativas, sinópticas y narcóticas.

Toxicología
En altas dosis puede ser tóxico.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para insomnio, alteraciones nerviosas, presión alta, dolor de cabeza, bronquitis. En Honduras, para nervios, bronquitis, tos. En Brasil para la bronquitis, asma y como diurética; externamente en las inflamaciones hemorroidales. En Perú, para epilepsia, insomnio, estados nerviosos y como antihipertensivo. En República Dominicana, como amebicida y para salmonera.

Formas de preparación y Dosis

Insomnio, alteraciones nerviosas: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día hasta mejorar.

Dolor de cabeza: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 3 veces al día por 1 día.

Bronquitis: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

OTROS USOS

Refresco natural, jugos.

Contraindicaciones
No administrar durante el embarazo, períodos de lactancia, no se recomienda el uso para niños.

1 comentario:

  1. Amigo gracias por tu valiosa información, quisiera que publicaras la preparación y dosis para tratar la epilepsia.

    ResponderEliminar