viernes, 21 de febrero de 2014

PIÑA

NOMBRE (S) POPULAR(ES): Piña

Familia: Bromeliaceae

Nombre científico: Ananas comosus (L.) Merr.

Sinónimos: Bromelia comosa L.

Descripción botánica
Planta terrestre, sin tallo, hasta 1 m de alto en flor. Hojas lineares margen con espinas. Flores de color violeta o rojo. Fruto grande, carnoso, jugoso, cubierto de una cáscara gruesa.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada como frutal en alturas hasta 1500 m. Probablemente nativa del centro de Brasil. Ampliamente cultivada en los trópicos.

Parte utilizada: El fruto

Historia
En Nicaragua es una de la plantas usadas por los indígenas para úlceras de la piel. También utilizada por los antiguos indígenas del Caribe, fue llamada (tupi-guaraní) y yananásh (jibaro) cuyo significado es perfume de los dioses, debido a su exquisito aroma. Los españoles decidieron llamarle piña debido al parecido con el fruto de pino. En el diario de navegación de Cristóbal Colón se hace referencia al asombro que les provocó esta especie a su llegada a la isla Guadalupe. El primer dibujo de esta planta fue realizada por Oviedo en 1515.

Composición química
Encimas bromelaina en frutos inmaduros, glúcidos 10%, sacarosa, glucosa, fructosa. Otras vitaminas A, B, C y E, ácidos orgánicos, fibras, celulosas, hemicelulasa, ácidos salicílico, esteresdol, ácido cinámico, compuestos fenólicos; en el jugo, oxalato de calcio.

Acciones farmacológicas
No existen restricciones en cuanto al uso como alimento diario Se destacan sus propiedades digestivas, proteoliticas, fibrinoliticas y antiinflamatoria.  Este tipo de actividad resulta provechosa en casos de tromboflebitis, angina de pecho, celulitis, heridas, traumatismo, postoperatorio, tiene una actividad antiagregante fibrinolítica, es antiagregante plaquetario estimula la producción de prostacilina, ha demostrado su capacidad para inhibir el crecimiento de células tumorales se le atribuye una actividad vermicida intestinal de la bromelaina frente a tricocefalos, uncinarias y ascaris. La bromelina aplicada tópicamente es usada para combatir heridas quemaduras a nivel del aparato respiratorio en bronquitis crónicas, neunonias, bronconeunonias y abscesos pulmonares. Los compuestos fenólicos de la piña tienen una actividad antioxidante.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es empleado para afecciones respiratorias (tos, faringitis, ronquera, resfrío), infección renal, cálculos renales y biliares, afecciones de la piel (heridas, quemaduras). En Venezuela, se usa para afecciones del hígado y fiebres biliosas, ictericia, amigdalitis, afecciones renales.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones respiratorias (tos, faringitis, ronquera, resfrío): Cocimiento de las cáscaras de una piña en 1 litro de agua, agregar una panela de dulce y una bolsita pimienta dulce, hervir por 15 minutos, tomar 1 cucharada 4 veces al día por 7 días.

Cálculos renales y biliares, problemas digestivos: Moler o licuar una piña para extraer el jugo, tomar 1 vaso en ayunas diario por 30 días.

Afecciones de la piel (heridas, quemaduras), inflamaciones, caspa en el cuero cabelludo: Extraer el jugo del fruto, previo lavado de la lesión aplicar con un paño en el área afectada 2 veces al día por 8 días. 

Otros usos
La cáscara de la piña se restriega en lugares donde hay chinches y pulgas.
Como postre o combinado en ensaladas, pastelerías, pizza, aves, cerdo.

Contraindicaciones
Durante el embarazo y períodos de lactancia. El uso habitual del jugo genera un efecto emenagogo e irrita los órganos de la pelvis, lo cual coincide su empleo como abortivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario