jueves, 24 de octubre de 2013

BERBERIA

Nombre(s) Popular(es): Berbería, Calabajuche, Poroporo, Tecomajuche, Tecomasuche, Tecomajoche, Balsa.

Familia: Bixaceae

Nombre científico: Cochlospermun vitifolium (Willd.) Spreng.

Sinónimos: Bombas vitifolium Willd.

Descripción botánica
Árbol o arbusto de 3 a 15 m de alto. Flores con pétalos de color amarillo. Frutos colgantes, casi redondos de color café oscuro, gris o verdoso, con cobertura lanosa o a veces lisa. Hojas con la parte superior de color verde oscuro y en la parte inferior de color verde pálido y con pilosidades.

Hábitat y distribución
En Nicaragua, es común en vegetación secundaria, matorrales o malezas, orillas de caminos, en alturas hasta 800 m. Nativo de Centroamérica. Tiene una distribución desde el norte de México a Ecuador y noreste de Brasil, Bolivia, Las Antillas.

Parte utilizada: Flor, hojas tiernas, corteza, raíz.

Historia  
Esta planta en la medicina aborigen en Nicaragua, se conocía con el nombre de tecomajuche, usada en problemas de ictericia y como diurético.

Composición química
Toda la planta tiene flavonoides; las flores y raíces son ricas en carotenoides; en las hojas se encuentra ácido gentísico y elágico.

Acciones farmacológicas
Los flavonoides presentes en la planta tienen una función de reforzadores capilares, (disminuyen la permeabilidad y fragilidad y aumenta su resistencia), diurética, antiespasmódicas, reguladoras del calcio de la membrana celular, inmunomoduladoras, antioxidante, gastroprotectora, vasoprotectora y mucoestimulante, antimicrobiana y antiinflamatoria. Los carotenoides que se encuentra en las flores y raíz tienen propiedades colorantes. La mayoría se emplea en la alimentación para dar mayor color a los huevos y carne de aves.



Toxicología
No se dispone de información.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es empleado para los problemas de la Mujer (hemorragia después del parto, apurar partos), heridas, hígado, diarrea, afecciones renales, fiebre. En Honduras, es empleada para la hinchazón, disentería y diarrea.
En México y Guatemala para afecciones del hígado y de los riñones.
En Costa Rica, contra la ictericia. En Cuba, como pectoral y emenagogo.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones renales, hígado, fiebre: Remojar una cuarta de corteza en un litro de agua tomar media taza 3 veces al día por 7 días. Puede hacer infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Afecciones de la piel (heridas, inflamación: Hacer una pomada de las flores aplicar en parte afectada 3 veces al día por 8 días. También puede hacer pomada con las hojas tiernas.

Otros usos
Ornamental, cerca viva, con la corteza se hacen sogas.

Contraindicaciones
No se dispone de información. Es una planta que necesita más estudios, pero popularmente es usada con resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario