viernes, 20 de diciembre de 2013

JENGIBRE



Nombre(s) Popular(es): Jengibre

Familia: Zingiberaceae

Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe.

Descripción botánica
Hierba de 1 m de alto. Hojas linear-lanceolada. Flores en largas espigas de color verde amarillento. Fruto en cápsula subglobosa, semillas lustrosas negras. Rizomas muy aromáticos.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada en zonas calientes por sus rizomas, usados como especie y medicina en alturas hasta 900 m. Originaria de Asia, cultivada en los trópicos y subtrópicos.

Parte utilizada: Rizoma (raíz)

Historia
Existen referencias de su uso en China desde el siglo IV a.c. (gan jiang) para estimular el estómago, calentar los pulmones y restaurar el yang. Posteriormente fue utilizado por griegos y romanos. En los siglos XI a XIII fue un producto de importación frecuente en las Indias. En 1,280 Marco Polo observó en la India y China. Introducido en Jamaica por los españoles desde principios del siglo XVI, ya en 1,547 era exportado a Europa.

Composición química
El rizoma contiene cetona (zingerona), gingerol, aceites esenciales (1-3%) y materia resinosa (5 - 8%), asparagina y ácido pipecólico. El aceite esencial está compuesto de sesquiterpenos: farneseno (9-10%), metil-heptenona, a-curcumeno (17%), cineol, bisaboleno, borneol, camfeno, geraniol, linalol, mirceno, zingibereno (30-36%) y zingiberol. La oleoresina contiene gingerol, shogaol, dihidrogingerol, hexahidrocumarina, gingerdiol, paradol, gingerona, gingerdisonas. La hoja y el tallo contienen aceites esenciales, alcaloides, flavonoides, sesquiterpenos, lactonas, taninos y triterpenos.

Acciones farmacológicas
En el jengibre se destacan sus cualidades antieméticas, antiinflamatorias, antimicrobiana, coadyudantes de procesos diabéticos y estimulante de la secreción gástrica.

Toxicología
Grandes dosis del aceite o polvo causan depresión del Sistema Nervioso Central y arritmia cardíaca, así como alucinaciones.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es usado para afecciones respiratorias (tos, catarro, resfrío, bronquitis, amigdalitis, constipado), vómito, dolor de estómago. En Honduras, para vómito, fiebre, hemorragia vaginal, ronquera, falta de apetito, tos, gripe, resfrío, dolor de estómago, dolor de cabeza, acelerar parto. En Guatemala, para afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, indigestión, flatulencia, náusea) y afecciones respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, resfrío, ronquera, tos), malaria, reumatismo, vómito.

Formas de preparación y Dosis

Tos, catarro, constipado: Cocimiento de 1 onza de rizoma en 1 litro de agua tomar una taza 3 veces al día por 7 días.

Dolor de estómago, indigestión, estreñimiento: Infusión de 1 cucharada de rizoma en 1 taza de agua tomar 1 taza después de las comidas 3 veces al día por 1 día.

Tos, gripe, asma, ronquera, amigdalitis: 1 cucharada de jarabe 3 veces al día por 7 días.

Vómitos: Cocimiento de 2 cucharadas de rizoma en medio litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día.

Otros usos

Los rizomas en encurtidos, el polvo del rizoma seco y su aceite esencial se utilizan como saborizantes en alimentos y bebidas.

Contraindicaciones
No administrar durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario