Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

NANCITE

Nombre(s) Popular(es): Nancite, Nance

Familia: Malpighiaceae

Nombre científico: Byrsonima crassifolia (L.) Kunth.

Sinónimos: Malpighia crassifolia L.

Descripción botánica
Árboles o arbustos de 2-15 m de alto, hojas con vellos suaves en la parte inferior, de color blanquecino o café, la parte superior de color verde oscuro brillante de consistencia dura. Flores en racimos de color amarillo cuando jóvenes y de color anaranjado o rojo con la edad. Frutos de color amarillo, comestible.  

Hábitat y distribución
En Nicaragua se encuentra en bosques a orillas de carreteras, pastizales, terrenos secos, bosques de pino-encinos, raramente en bosques húmedos en alturas hasta 14000 m. Nativo de América Tropical. Distribuida desde México hasta el Sur de Brasil y Paraguay, también en las Antillas.

Parte utilizada: Corteza, hoja, frutos.

Historia
En la Medicina Indígena Pre-colombina de Nicaragua, esta planta se usó para leucorrea (flujo blanco), como antidiarreico, antiséptico. Esta especie se cultiva por sus frutos comestibles, los que son vendidos en muchos mercados del país.

Composición química
Las hojas, corteza y raíz contienen sesquiterpenlactonas, taninos, triterpenos y saponinas. La corteza y la raíz contienen además glucósidos, flavonoides y cardiotónicos (Gasbarra, et al 1994). Cáceres y Samoyoa (1989) reportan la presencia en la planta de polifenoles y esteroles insaturados.

Acciones farmacológicas
Se le atribuyen propiedades astringentes y galactogogas (Cáceres y Samayoa, 1989). Los extractos de hoja, corteza y raíz presentaron actividad contra E. coli y S. aureus (Gasbarra, et al 1994).

Toxicología
No se dispone de información.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para afecciones de la piel (hongos, granos, infecciones), dolor de muelas, hemorragia, flujos vaginales (leucorrea), diarrea, lepra de montaña. En Honduras, es empleado para diarrea, flujo, heridas, dolor de muelas, dolor de vientre.

Formas de preparación y Dosis

Diarrea y flujo vaginal: Cocimiento de una cuarta de corteza en un litro de agua, se endulza y se toma media taza 3 veces al día por 7 días.

Dolor de muelas y mal de boca: Cocimiento de una cuarta de corteza en un litro de agua, agregar una cucharada de sal, hacer enjuagues bucales con el cocimiento 3 veces al día por 7 días.

Flujo vaginal: cocimiento de una cuarta de corteza en un litro de agua, hacer lavados 2 veces al día por 7 días.

Problemas de la piel (hongos, granos y rasquiña): Cocimiento de una cuarta de corteza en 1 litro de agua, lavar parte afectada con agua y jabón, 2 veces al día por un mes.  También se aplica tópicamente la corteza rayada en las partes afectadas previo lavado de la lesión.

Afecciones de la piel (lepra de montaña): Lavar las hojas, tostar y moler, aplicar en el área afectada 2 veces al día por 1 mes. Puede aplicarla en forma de cataplasma cada 3 días por 15 días.

Inflamaciones: Infusión de 7 hojas en 1 litro de agua aplicar en forma de cataplasma 3 veces al día por 8 días.

Otros usos
Frutos comestibles, vino.

Contraindicaciones
No se dispone de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario