NOMBRE(S) POPULAR(ES): Pico de pájaro
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Senna occidentalis (L.) Link.
Sinónimos: Cassia occidentalis L.
Descripción botánica
Subarbusto de 0.5- 1.2 m de alto. Hojas con olor al estrujarlas. Inflorescencia en racimos con flores de color amarillo. Fruto es una vaina linear plana con semillas.
Hábitat y distribución
En Nicaragua es común en sitios alterados, en patios de la casa, orillas de ríos, bosques, sabanas en alturas hasta 900 m. Distribuida en todos los trópicos.
Parte utilizada: Hoja, semilla, raíz
Historia
Hernández se refiere a esta planta como ecpatli que se usaba para múltiples enfermedades entre los indios mexicanos. Toda la planta es muy apreciada por las comadronas tradicionales del Sahel para aliviar la labor del parto.
Composición química
La hoja contiene antraquinonas: ácido crisofánico, flavonoides, vitexina, matteucinol y jaceidin ramnósidos; los alcanos presentes en la cera de la hoja se han estudiado.
La raíz contiene: flavonoides, quercetina, antraquinonas (aloemodina, crisazina, ácido crisofánico, helmintosporina, islandicina, fisción, xantorina, xantonas, esteroles, campesterol, estigmasterol).
El análisis proximal de las semillas secas contiene proteínas (18-22%) y grasa (2.7-3.9%).
Acciones farmacológicas
Experimental:
Los extractos bencénico y etéreo de hojas, raíz y semillas son activos contra bacterias patógenas (E. coli, C. diphteriae, S. typhi, S. aureus, V. cholerae). El extracto etanólico de vainas es activo contra bacterias gram- positivo. El extracto alcohólico es activo contra dermatofitos (M. gypseum, T. mentagrophytes var. algodonosa, T. mentagrophytes var. granulare, T. rubrum) y actividad fungicida.
La planta entera posee propiedad antiinflamatoria y antihepatóxica; las hojas y tallos tienen propiedad hipotensora. El extracto etanólico de las hojas proteje significativamente contra el daño hepático experimental producido por tetracloruro de carbono y thioacetamida.
En un ensayo farmacológico del extracto en etanol al 60% las hojas y semillas demuestran actividad hipotensora.
Toxicología
La planta fresca es tóxica para el ganado cuando la come por más de 7 días.
Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se utiliza para problemas digestivos (diarrea, dolor abdominal) catarro, afecciones de la piel (llagas, sarna), conjuntivitis (mal de ojo, llorona). En Honduras, para diarrea, nervios, aire, dolor de estómago. En Guatemala, para afecciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de estómago, dolor de garganta, fiebre, estreñimiento, afecciones respiratorias, reumatismo, problemas renales, nervios, hipertensión, menstruaciones dolorosas, inflamaciones, salpullido, heridas. En Panamá, se usa para lombrices.
Formas de preparación y Dosis
Problemas digestivos (diarrea, dolor abdominal): Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.
Problemas digestivos (diarrea, dolor abdominal): Cocimiento de 2 raíces en 1 litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.
Conjuntivitis (mal de ojos, llorona): restregar en crudo 15 hojas en 2 tazas de agua lavarse los ojos 3 veces al día por 7 días.
Afecciones cutáneas (úlceras, sarna): Machacar 10 cucharadas de hojas y aplicar en el área afectada 3 veces al día. Cubrir con un trapo limpio.
Otros usos
Las semillas tostadas pulverizadas son usadas como café.
Contraindicaciones
No administrar a embarazadas, períodos de lactancia y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario