Nombre(s) Popular(es): Noni
Familia: Rubiaceae
Nombre científico: Morinda citrifolia L.
Descripción botánica
Árbol hasta 12m de alto. Hojas grandes de consistencia dura. Flores de color blanco Frutos globosos de color blanquecino a amarillo pálido con olor desagradable al madurar, son comestibles.
Hábitat y distribución
En Nicaragua, es ocasional en bosques costeros, menos frecuente en bosques secos, a veces cultivada en cafetales en alturas hasta 800 m. Nativa de Asia y Australia. Cultivada en América Tropical en las Costas marinas.
Parte utilizada: Hojas, fruto
Historia
El fruto tiene uso en la medicina tradicional de Polinesia desde hace 2,000 años. Las raíces tienen un tinte amarillo (morindina), usado en el batik de Java.
Composición química
La planta fresca contiene antraquinonas: morindona y alizarina. Las hojas contienen monoterpenos: asperulósidos y monotropeina, benzenoide: ácido gentísico, esteroides: B-sitosterol, iridoides, triterpeno: ácido ursólico, flavonoides.
En la raíz tiene morindina (colorante), alizarina, -metiléter, rubiadina, ácido rubiclórico, antraquinonas (morindadiol, saranjidiol, damnacathal, morindona, morenota), selenio. Las flores contienen antraquinonas, flavonoides (acacetin-glucopiranósido, dimetilapigenina-galactopiranósido). Los frutos, tienen pequeñas cantidades de aceite esencial, ácido octoico y hexoico, más los ésteres de alcoholes etílico y metílico, ácido asperulosídico (iridoide) y el flavonoide rutina.
Acciones farmacológicas
El ácido gentísico presente en las hojas le da efectos analgésicos, antinflamatorio, antiartrítico. Los flavonoides e iridoides de las hojas le dan propiedades antioxidantes in Vitro. Estudios efectuados en ratas con extractos de hojas y raíz determinaron un efecto laxante (por presencia de antraquinonas), sedante y suavemente depresor de la motilidad voluntaria de los animales. El ácido asperulosídico (glucósido con actividad antitumoral), presente en jugo inhibe en las células epidérmicas de ratas, el efecto promotor tumoral del acetato de 12-0- tetradecanoilforbol. El jugo tiene una concentración de potasio igual a 56.3 mEq/l, similar a la del jugo de naranja y tomate.
Toxicología
Por el olor desagradable del fruto al ingerir el jugo puede causar náuseas.
Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para problemas estomacales, nervios, afecciones del hígado, diabetes, artritis, manchas en la piel, expulsar placenta, dolor de cabeza, cáncer. En Tailandia, se recomienda para la hipertensión, alergias, infecciones en la boca. En Malasia, se emplea para la diabetes, reumatismo, furunculosis. En Hawai lo indican como anticancerígeno.
Formas de preparación y Dosis
Dolencias en las articulaciones (artritis): Las hojas se calientan y se aplican en forma de cataplasma en el área afectada 1 vez al día por las noches. Puede tomar el jugo extraído del fruto, 2 cucharadas 2 veces al día por 15 días.
Afecciones del hígado, manchas en la piel: tomar 2 cucharadas de jugo 3 veces al día por 15 días. Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 8 días.
Complemento nutricional: Extraer el jugo del fruto fresco, tomar 2 cucharadas 3 veces al día por 1 mes.
Otros usos
Los frutos se agregan a salsas curris. En algunos lugares se acostumbra a dar los frutos a los cerdos.
Contraindicaciones
No administrar durante le embarazo, especialmente en el último mes, en personas con insuficiencia renal crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario