Nombre(s) Popular(es): Hierba mora, Tomatillo
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Solanum americanum Mill.
Sinónimos: Solanum nigrum var. Americanum (Mill.) O. E.
Descripción botánica
Hierba de 1m de alto. Tallos con pequeños dientes suaves. Hojas dentadas, subglobosas o alargadas. Flores en racimos, corola blanca, a veces azulada. Frutos globosos de color negro lustroso cuando madura.
Hábitat y distribución
En Nicaragua es una maleza abundante en lugares húmedos, caminos, en alturas hasta 1600 m. Nativo de América Tropical.
Parte utilizada: Hojas
Historia
En la Historia del Nuevo Mundo, 1654, se refiere a “yerba mora”: una yerba que los españoles llamaban “escoba” (Cobo, 1984).
En las Antillas, México y América Central, las hojas de esta planta se consumían cocinadas como verduras y sus bayas para hacer pasteles en algunos de estos países.
Fue incluida por Sauvalle en su proposición de plantas indígenas a estudiar por sus propiedades medicinales, ante la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana-Cuba. Esta proposición fue realizada en 1868.
Composición química
Se reportan en la planta solanina, rutina, asparagina y solamargina. También contiene glucoalcaloides, alcaminas y alcaloides, solasodina (0.1%), que es la materia prima para la producción de hormonas esteroidales.
La planta es rica en hierro, calcio, riboflavina, tiamina, acido ascórbico.
Acciones farmacológicas
Experimental:
Estudios antibacterianos demuestran que la decocción de hojas tiene actividad antibiótica contra S. aureus.
Estudios antimicóticos demuestran que la decocción y tintura de hojas son activas contra C. albicans y C. neoformans.
El extracto hidroalcohólico de hoja seca (10%) mostró actividad contra Trypanosoma cruzi, Leishmania mexicana y Entamoeba histolytica. El extracto hidroalcohólico (70%) por vía intraperitoneal a ratón, mostró actividad anticonvulsiva y depresora del sistema nervioso central.
Toxicología
No se dispone de información.
Usos etnomedicinales
En Nicaragua se usa para inflamaciones, dolor de muelas. En Honduras, para erisipela, anemia, inflaciones, dolor de muelas. En Cuba, para afecciones de la piel, artritis, trastornos digestivos, ginecológicos y hemorroides. En Guatemala, se utiliza para el tratamiento de amigdalitis, cirrosis, cólico, diarrea, dolor de muelas, estreñimiento, gastritis, hinchazón, nerviosismo, paludismo, retención urinaria, reumatismo, y úlcera gástrica. En Nigeria, la fruta fresca se usa como antiparásita y diurética.
Formas de preparación y Dosis
Dolor de muelas e Inflamaciones: Calentar varias hojas en infundia de gallina aplicar en forma de cataplasma 2 veces al día por 3 días.
Dolor de muelas: Cocimiento de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua hacer enjuagues bucales 3 veces al día por 3 días.
Flujo vaginal: Cocimiento de 10 cucharadas de hojas maduras en 1 litro de agua hacer lavados vaginales 3 veces al día por 15 días.
Otros usos
Las hojas se comen en caldo o fritas con huevo.
Contraindicaciones
No administrar a embarazadas, lactantes y niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario