Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

SÁBILA


NOMBRE (S) POPULAR(ES): Sábila, Sávila

Familia: Aloaceae

Nombre científico: Aloe vera (L.) Burm.  

Sinónimos: Aloe barbadensis Mill.

Descripción botánica   
Hierba con tallo corto. Hojas lineares carnosas, márgenes con pequeños dientes. Flores de color amarillento – blanquecino en racimos. Tiene sabia de color verde – amarillo con olor desagradable.
 
Hábitat y distribución
En Nicaragua es una planta cultivada en los patios de las casas y en zonas áridas y semiáridas en alturas de hasta 1000 mts. Probablemente nativa de Arabia, África y Madagascar. 

Parte utilizada
Gel de las hojas

Historia
La palabra sábila viene del árabe, alloeb “zabida”, del griego alóe, “sustancia amarga y brillante”. Fue llevada desde África a Barbados en 1590 de donde viene su nombre científico (Aloe barbadensis) y de ahí a Curacao en 1817. En la antigüedad se usaba como emenagogo, sanar heridas, cuido de piel y cabello, sustancia odorizante. Una ley norteamericana dictada en Washington el 03 de marzo de 1973 declara al Aloe, como una especie protegida, igual en algunas regiones de África oriental. 

Composición química
En el látex se encuentran heterócidos derivados de los antracénicos libres, los glucósidos y aloína en menor medida, ácido crisofánico, resinas conformadas por un ácido cinámico en combinación con resinotanoles. El gel obtenido de la pulpa en estado natural contiene polizacáridos mucilaginosos responsables de retener el agua en tiempos de sequía, agua, ácidos esenciales, proteínas, glicoproteínas, ácidos orgánicos, enzimas, oxalatos de calcio, saponinas, ácido salicílico, aminoácidos esenciales, lisina, triptofano, leucina, y aminoácidos no esenciales( glutámico, serina, ácido aspártico, glicina, alanina, prolinatiramina e histidina. 

Acciones farmacológicas
Es cicatrizante y emoliente endermoestética tiene una actividad inmunoestimulante de los polisacáridos del gel.  Experiencias con pacientes con quemaduras de segundo grado, la aplicación del gel demostró incrementar el índice opsonofagocítico aumentando la capacidad para englobar microorganismo por parte de los neutrófilos. Tiene efectos bactericidas, antiinflamatoria, como preventivo en complicaciones infecciosas con resultados similares a la penicilina, tiene una actividad antiviral frente a la varicela zoster, influenza de los tipos 1-2 herpes simple, hepatitis viral, en úlceras gástricas provocadas por el estrés en pequeñas dosis, en dosis más altas es purgante, es analgésico, antipirético, detoxificante en el hígado, riñones, pulmones. A partir de la actividad de los polisacáridos sobre carcinógenos y metabolitos tóxicos, actúa en casos de diabetes.

Toxicología
El uso interno diario por períodos prolongados puede provocar dolores abdominales, cólicos y diarreas sanguinolentas, hemorragias gástricas y nefritis. Los síntomas de intoxicación humana son: diarreas, trastornos del ritmo cardíaco, calambres musculares, debilidad, pulso lento.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es usada para quemaduras y heridas, ulceras de la piel, indigestión y estreñimiento, inflamación de la piel, caspa, granos, gastritis, alergia, hongos, afecciones renales. En la India, la utilizan para articulación adolorida, quemaduras. En Costa Rica, como laxante. En Cuba, para los resfriados, combatir el moquillo de las aves. En Colombia, como repelente de insectos. En Panamá, la usan para quemaduras. En Honduras, para quemaduras y afecciones de la piel, inflamaciones del hígado, disípelas, tos, cicatrizar heridas, caspa y caída del pelo. En Guatemala, para afecciones hepáticas, laxante, purgante, cicatrizante de heridas, quemadas, inflamaciones, emoliente, ulcera gástrica, indigestión, irritación de la piel.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones de la piel (quemaduras leves, úlceras varicosas, hongos, inflamación de la piel, alergias, heridas): Extraer el gel de la hoja, previo lavado de la lesión, aplicar en el área afectada 2 veces al día por 15 días.

Caída del cabello: Con el gel hacer masajes en el cuero cabelludo 1 vez al día. Puede usar el shampoo para lavar el cabello.

Afecciones respiratorias (catarro, asma), afecciones del hígado: Infusión de 1 cucharada de gel en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Indigestión, estreñimiento: Infusión de 1 cucharada de gel en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.

Otros usos
Ingrediente de cosméticos, productos alimenticios, repelente de insectos, combate la costumbre de morderse las uñas, usado como fibra y barniz, ornamental.

Contraindicaciones
No debe suministrarse a embarazadas, ni durante el período menstrual, en niños, enfermedades renales, en hemorroides, en procesos intestinales como apendicitis, colitis ulcerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario