Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

RUDA

NOMBRE(S) POPULAR(ES): Ruda
   
Familia: Rutaceae

Nombre científico: Ruta chalepensis L.

Descripción botánica
Arbusto herbáceo, perenne, de 1 m. de alto. Hojas de consistencia fuerte con olor al estrujarlas. Flores de color amarillo brillante. Fruto es una capsula de color verde.

Hábitat y distribución
En Nicaragua, es cultivada en los patios de las casas, para medicina y como protección en alturas desde 200-1400 m. Nativa de Europa ampliamente cultivada en áreas tropicales y calidas.

Parte utilizada: Toda la planta

Historia
En Nicaragua, se acostumbra a llevar una ramita de ruda para alejar las energías negativas y atraer la buena suerte en el negocio.
Es considerada una planta contra la magia desde los griegos. En la Edad Media fue remedio contra embrujos y la plaga; entra en la preparación del famoso vinagre de los cuatro ladrones para combatir la plaga; es una planta, símbolo del arrepentimiento.

Composición química
Las hojas presentan alcaloides, flavonoides, cumarinas, taninos, aceite volátil, esteroles y triterpenos, contienen además rutina, aceite amargo y alcaloides derivados de acridona, quinolina y furanoquinolina. Las raíces contienen alcaloides y cumarinas. La semilla seca contiene 26.4 % de proteína y 33.2 % de grasa.

Acciones farmacológicas
Experimental:
Estudios antimicrobianos demuestran que la tintura de hojas es inactiva contra microorganismos causales de infecciones de la piel y mucosas (C. albicans, E. coli, P. aeruginosa, S. aureus); el extracto etanólico de tallo y raíz demostró actividad contra E. coli y S. aureus.

Extractos clorofórmicos crudos de hojas mostraron actividad antifertilidad en ratas maduras de 200-250 g a las que se les administró una dosis de 8-10 ml/kg durante 7 días.

Toxicología
El contacto con la planta y el aceite puede producir dermatitis, eritema, hinchazón y vesicación, provocando daños internos (gastroenteritis, náusea, vómito, etc.). Una sobredosis puede ser mortal.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para nervios, susto, depresión, artritis, sarna, retraso menstrual, dolor de estómago, dolor de cabeza, sol en los niños (calor de vista, ojo). En República Dominicana, Italia y Haití se utiliza para la conjuntivitis “mal de ojo” en forma de lavados. En Honduras, se emplea en casos de epilepsia, dolor de estomago, dolor menstrual, parásitos externos (piojos, sarna), nervios, insomnio, dolor de cabeza, granos. En Venezuela, como antiespasmódica.
En Río de la plata, como carminativa, vermífuga, abortiva y emenagogo.

Formas de preparación y Dosis

Nervios, depresión: Infusión de 1 cucharada de ramitas y hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día.

Afecciones de la piel (sarna, rasquiña, piojos): Infusión de 8 cucharadas de hojas y ramas en 1 litro de agua aplicar en fricciones, o baño en parte afectada 2 veces al día hasta mejorar. Con las hojas y ramas puede hacer jabón para lavar parte afectada.

Retraso menstrual: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 5 días.

Sol en los niños (calor de vista, ojo): Se preparan 3 ramitas restregadas con una onza de aguardiente se deja en el sol hasta que se caliente para irrigar al niño, arroparlo. Sólo se hace una vez.

Otros usos
Se acostumbra a sembrar como planta ornamental, aromática en macetas y jardines, tiene amplio uso en diversos ritos religiosos, para curar el mal de ojo, como adorno e hisopo para repartir el agua bendita.

Contraindicaciones
No administrar a embarazadas

1 comentario:

  1. content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/16415125805212016716315.jpg

    Esta es la foto de la planta. No se como publicar imagenes

    ResponderEliminar