Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

TEMPATE



NOMBRE(S) POPULAR(ES): Tempate, Piñón

Familia: Euphorbiaceae

Nombre científico: Jatropha curcas L.

Descripción botánica
Árbol o arbusto ramificado de 1-5 m. Hojas lobuladas, acorazonadas. Flores de color verdosos o blanco- amarillento acampanadas. Frutos en cápsulas ovaladas, carnoso con 2- 3 semillas.

Hábitat y distribución
En Nicaragua, es común a orillas de caminos y en patios de las casas en la zona del pacífico en alturas hasta 1300 m. Ampliamente distribuida en los trópicos. Nativa de México y Centroamérica.

Parte utilizada: Hojas, Savia (látex)

Historia
En la Recordación Florida, Fuentes y Guzmán describe a este árbol como de mucha utilidad ya que su “agua ligosa” es muy útil para reforzar los dientes flojos y el aceite de su semilla sirve para purgar el cólera y la gota. Los indígenas cocían las hojas y con ello obtenían un reafirmante de colores para teñir madejas de azul o carmín.

Composición química
Las hojas contienen a-amirina, una mezcla de β-sitosterol, stigmasterol y campesterol, 7-ceto- β-sitosterol, stigmast-5-eno-3 β, 7a-diol y stigmast-5-eno-3 β, 7 β-diol, isovitexina y vitexina, jatropina y diterpenoides (curcusonas, A, B, C y D). Las semillas contienen hasta 40% de un aceite purgante color amarillo semisecante, que contiene los ésteres de los ácidos palmítico, esteárico (10-17%), linoléico (18-45%), oléico (45-62%), mirístico y araquidónico, ácidos orgánicos (crotónico, tiglínico), sacarosa, rafinosa, staquiosa, glucosa, fructosa y galactosa; la proteína tóxica curcina, curcasina y taninos. La corteza contiene una sapogenina eseroidal, y taninos (35%). No se encontró información sobre el látex, salvo una proteasa (curcain).

El análisis proximal de 100 g de semilla fresca contiene: humedad (6.6 g), proteína (18.2 g), grasa (38 g), carbohidratos totales (33.5 g), fibra (15.5 g) y residuos (4.5 g).


Acciones farmacológicas
Experimental:
Estudios antibacterianos demuestran que la tintura de hojas no tiene actividad contra cinco enterobacterias causales de diarrea. El extracto metanólico de hojas es activo contra S. aureus, pero es inactivo contra E. coli, K, pneumoniae, P. aeruginosa, S. typhimurium y S. mutans. El extracto etanólico de raíz y hojas tiene actividad contra S. aureus, S. pyogenes y S. viridans, pero no contra B. subtilis, E. coli, A. niger, C. diphtheriae, S. pneomoniae, Neisseria spp., Salmonella spp., C. neoformans, Histoplama capsulatum, Trichosporon cutaneum. La savia o látex tiene actividad contra C. albicans y S. aureus.

El extracto acuoso del fruto tiene actividad moluscosida contra Biomphalaria glabrata (100 ppm), el extracto metanólico de hojas fue activo contra Bulinus globosus (125 ppm); el extracto acuoso de semillas es activo contra Oncomelania hupensis. Las hojas y raíces son insecticidas contra Aulacophora foveicollis, Lipaphis erysimi, termitas, mosquitos, Mosca domésticas y caracoles.

El jugo de hojas frescas tiene importante actividad hemostática in vitro, midiendo en sangre anticoagulada los tiempos de Howell, cefalina y Quick.

Clínico:

El ensayo clínico del látex en 30 pacientes con verrugas de las extremidades superiores demostró curación total en todos los pacientes, resultado ligeramente superior al tratamiento de elección (nitrógeno líquido). La actividad del látex parece ser selectiva del tejido verrugoso; se postula que su modo de acción es por quelación del tejido infectado.

Toxicología
Las semillas crudas son tóxicas y el látex es irritante a la piel y tóxico al ingerirse; las semillas tostadas se comen como alimento, aunque puede producir llagas en la boca.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua se usa para riñones, gusanillo, algodoncillo, muget, (monoliasis bucal), riñón, tricomoniasis vaginal (flujo vaginal), infecciones de la piel (llagas, granos), amigdalitis, malestar estomacal, hemorragia después de la extracción de muelas. En Honduras, para llagas en la boca, granos en la piel, hemorragias por heridas. En Guatemala, para afecciones gastrointestinales (cólico, estreñimiento, diarrea, hemorroides, parásitos intestinales), dolor de muela, erisipela, lepra, quemaduras de sol, reumatismo, afecciones de la piel (rasquiña), inflamación de la lengua, picaduras de insectos.

Formas de preparación y Dosis

Riñones: Cocimiento de 2 cucharadas de corteza en medio litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.

Gusanillo, algodoncillo, muget (moniliasis bucal): Látex (savia) diluido en agua aplicar con un algodón 2 veces al día por 8 días.

Inflamación de la lengua, afecciones de la piel picaduras de insectos, quemaduras del sol: aplicar látex (savia) diluido 3 veces al día hasta mejorar. También se usa el cocimiento de media cuarta de corteza en 1 litro de agua para lavados y enjuagues bucales 3 veces al día hasta mejorar.

Amigdalitis: Cocimiento de 4 cucharadas de corteza en un litro de agua, con el cocimiento hacer gárgaras 3 veces al día hasta que mejore. 

Afecciones de la piel (rasquiña): cocimiento de 4 cucharadas de hojas frescas en 1 litro de agua aplicar faumentos en parte afectada 2 veces al día hasta que mejore.

Otros usos
El aceite de las semillas es utilizado como combustible, lubricante, iluminante y para fabricar jabón, candelas y pintura.
Las hojas se usan para envenenar peces y fumigar insectos domésticos; la ceniza de la raíz se usa como sustituto de la sal.

Contraindicaciones
No administrar a embarazadas, lactantes y niños menores de 5 años. A las hojas se le atribuye propiedad abortiva. La ingestión de cinco semillas altera la respiración y circulación sanguínea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario