Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

ZORRILLO

NOMBRE(S) POPULAR(ES): Zorrillo

Familia: Phytolaccaceae

Nombre científico: Petiveria alliacea L.

Descripción botánica
Hierba de hasta 1 m de alto. Hojas con fuerte olor. Inflorescencias en delgadas espigas con flores de color blanco con filamentos rosados. El fruto es seco y con 4 espinas.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es una maleza común en todas las zonas en alturas hasta 700 m. Distribuida desde el Sur de los Estados Unidos hasta Argentina y en las Antillas.

Parte utilizada: Toda la planta

Historia
En Nicaragua, en la Costa Atlántica, las personas que van de cacería acostumbran a quemar esta planta para que el perro absorba el humo. Cuando van a atender una enfermedad de origen desconocido, usan las hojas para que el enfermo diga que planta necesita para curarse.  En el año 1960, vacas que padecían leucemia se dejaron deambulando libremente, consumiendo entre otros alimentos, el zorrillo que es muy abundante en los campos, al transcurrir un determinado tiempo se observó, que las vacas no presentaban señales de la enfermedad, lo que dio origen a realizar investigaciones sobe esta planta. Esta planta era usada comúnmente por los mayas para medicina, para lo cual usaban la raíz machacada sobre las hojas de la misma planta que estaban sobre el cuerpo del paciente y para hechicería; En Brasil, ha sido utilizada en rituales religiosos afro-brasileros para combatir el mal de ojo. El género Petiveria fue asignado en honor al botánico Ingles Petiver (1658-1748) y alliacea por su aroma y sabor parecido al ajo.

Composición química
La planta entera contiene: cumarinas, alantoína, pinitol, alcohol lignocerílico, ácido lignocérico, lignocerato de lignoceril y triterpenos: acetato de isoarbinol, cinamato de isoarbinol, β-sitosterol y a-friedelinol.

La hoja: contiene alantoína, nitrato de potasio, alcohol lignocerílico, lignocerato de lignoceril, ácido linoleico, ácido nonadecanoico, ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico.
La raíz: contiene derivados sulfurados, derivados bencénicos: Benzaldíhido
Inflorescencias contiene carbohidrato particular, el pinitol.

Acciones farmacológicas
Se ha reportado actividad antibacteriana de extractos etanólicos contra varios microorganismos Gram- negativos y actividad antimicótico contra varios hongos patógenos a plantas.

Por farmacología experimental se demostró que la decocción de las hojas tiene actividad antiinflamatoria y analgésica, ya que inhibe significativamente el edema podal producido por carragenina en ratas. El extracto metanólico de la raíz, rico en bencil polisulfuros ha demostrado actividad profiláctica y terapéutica en el tratamiento de enfermedad hepática experimental en ratas.

Toxicología
A la raíz se le atribuye propiedad abortiva en humanos y se considera tóxica al ganado.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para problemas respiratorios (gripe, tos, catarro, congestión nasal), dolor de cabeza, dolor de costado y artritis. En Honduras, para asma, ataque, cólicos, aire, dolor de costado, dolor de cabeza. En Puerto Rico es recomendaba para el asma, inflamación de la vejiga, histerismo y cólera. En Cuba, el jugo de la planta o de las hojas se emplea externamente para las afecciones de piel, artritis y dolor de muela, además se ha utilizado en caso de cáncer. En Panamá, se usa para resfriados, calambres, inflamación de la vejiga, asma, dolor de muelas. En Brasil, la planta entera es utilizada como abortiva, antiespasmódica, sudorífica, diurética, antirreumática y contra enfermedades venéreas. En Colombia, se usa la raíz como febrífuga y las hojas en decocción para facilitar y aliviar el dolor de parto. En Honduras, se usa para constipado, dolor de cabeza, tos, asma, gripe. En la India, también la consideran como abortiva, antiespasmódica, diurética, emenagogo, expectorante, sudorífica y vermífuga.

Formas de preparación y Dosis

Problemas respiratorios (gripe, tos, congestión nasal): Triturar 1 raíz en 1 onza de alcohol para hacer inhalaciones las veces que sea necesario hasta que mejore. También puede hacer una infusión con 4 cucharadas de hojas en 1 litro de agua para hacer vaporizaciones 1 vez al día por las noches hasta que mejore.

Problemas respiratorios (gripe, tos, congestión nasal): Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.

Problemas respiratorios (gripe, tos, congestión nasal): Cocimiento de una raíz en un litro de agua tomar 1 taza 2 veces al día por 7 días.

Otros usos
Insecticida para proteger objetos, del ataque de insectos y polillas, cerca viva para ahuyentar víboras. Las hojas se utilizan para hacer escoba y matar pulgas a través del barrido, hojas quemadas para ahuyentar los murciélagos.

Contraindicaciones
No usar durante el embarazo, períodos de lactancia ni en niños menores de 12 años.

10 comentarios:

  1. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  2. No me sale el moco ya me duele el ojo siento mucho mervio al ruido me duele el cerebelo me late los pomulos me duele al masticar en la mandibula tengo el zorrillo y nose como hacerlo para uso y me saque todo el moco ayida porfavorrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para la sinusitis, es lo mejor se pone la raíz con hojas de ruda en alcohol de 70 grados en una botella si es de vidrio mejor .y se pone al sol por unos días, luego lo absorbe como inhalando varias veces al día

      Eliminar
  3. Me gusta la medicina natural, estos conocimientos son bien importantes, me gustaría consultar sobre la hipertensión, que en los examenes para hacerme una cirugía de hernia la presión arterial se me subió, pero antes mi médico profesional que es naturista me dijo que mi caso es tensional me hizo un masaje y se bajo la presión tambien se me baja haciendo ejercicio, tengo 67 año bebo losartan de 50 mg dos veces al día

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante la vida humana desde el principio del mundo los humanos. Se curaban a bases de hierbas medicinales y x lo tanto en momentos de escasez de empleo podemos combatir nuestras enfermedades con estas diferentes plantas medicinales muchas gracias x su atención

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera un remedió natural para desinflamar la prostata dé antemano muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Desde el año 2003 me diagnosticaron una enfermedad en la piel que se conoce como liquen plano rojo, se me brota toda la piel en pies y manos, duele y pica bastante, quiero probar con algún remedio natural, que me aconsejan?

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber como diluir coágulo en la vena porta tomo carvevidol pastillas para la presión mortal pero quisiera cambiar por algo natural muy agradecida por la informacion

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por sus conocimientos de curar con yerbas Dios lo bendiga gracias gracias gracias reyna

    ResponderEliminar