Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

ZACATE LIMÓN


NOMBRE(S) POPULAR(ES): Zacate de Limón, Zacate té, Ti

Familia: Poaceae

Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

Sinónimos: Andropogon citratus DC.

Descripción botánica
Hierba con tallos muy ramificada, formando macollas de 1-2 m. Hojas lineales hasta 1 m de longitud, de color verde claro cuando están frescas,  a veces de color rojizo o café al secarse. Toda la planta tiene fuerte olor a limón al estrujarla. 

Hábitat y distribución
En Nicaragua, es muy común cultivada en patios de las casas, huertos. Cultivada en zonas tropicales y subtropicales en alturas hasta los 800 m. Originaria de la India.

Parte utilizada: Hojas, raíz

Historia
El zacate de Limón es una planta muy usada por los asiáticos desde el siglo XVll. Filipinas fue el primer país en extraer el aceite esencial a nivel industrial. Las etnias usan sus raíces para limpiar y blanquear sus dientes.

Composición química
La hoja contiene aceite esencial en forma de un liquido amarillento y transparente con olor a cítrico, entre ellos:1,8-cineol, citral, geranial, neral, linalol, mirceno,  acetato de geranilo, metilheptanona, geraniol, elemol, furfural, metil-heptenona, citronelal. Fenilpropanoides (ácido cafeíco, paracumarico y clorogénico) y flavonoides (luteolina, orientina, quercetina), en la raíz se aislaron alcaloides.    

Acciones farmacológicas
El aceite esencial posee propiedades digestivas (antiflatulentas y espasmolíticas), antiinflamatorias y antimicrobianas, analgésico, antipirética, insecticida. Administraciones de 240cc cada 4-6 horas han resultado excelentes como descongestionante y expectorante (afecciones respiratorias) tanto en niños como en adultos, iguales dosis aplicadas a pacientes con hipertensión arterial grado l y ll han demostrado eficacia como antihipertensor. El 1,8-cineol, citral, citronelal, geraniol, linalol, le confieren activad sedante, mientras que el cariofileno, linalol, luteolina, mirceno y quercetina le dan propiedad espasmolítica. 

Toxicología
Las hojas tienen pilosidades que quedan en la infusión, los pueden causar a largo plazo lesiones en la mucosa esofágica y alergia en personas sensibles. Se recomienda que la infusión deba ser colada o filtrada en tela.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, es usado para fiebre, dolor de estómago, catarro, gripe, tos, enfermedades de la piel, insomnio, nervios, ayudar a cicatrizar heridas y granos. En Venezuela, se usa para afecciones del estómago, nervios. En Honduras, para fiebre, gripe, tos, nervios, bronquitis. En Panamá, para resfrío común, fiebre. En Guatemala, para calmar el dolor de estómago, digestión lenta, ayudar a bajar la presión alta, calmar dolores musculares, artríticos, neurálgicos. En Argentina se emplea para el dolor de garganta, vómitos, laxante. En Tobago, contra gripe y fiebre. En malasia para dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias.      

Formas de preparación y Dosis

Afecciones respiratorias (catarro, gripe, tos bronquitis): Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.

Afecciones de la piel (granos, cicatrizar heridas): Cocimiento de 4 cucharadas de hojas en medio litro de agua, lavar el área afectada 2 veces al día por 8 días. Puede aplicar el jugo extraído de las hojas en forma de cataplasma.

Afecciones del estómago (mala digestión, dolor de estómago): Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 1día.

Dolores articulares, musculares, neuralgia: Extraer el jugo de las hojas y aplicar en forma de cataplasma sobre el área afectada, 3 veces al día por 3 días.

Antihipertensivo: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 1día.

Fiebre, dolor de cabeza: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 1día.

Otros usos
Su aceite esencial (citral) se emplea en la industria cosmética, para la preparación de jabones, shampoo, perfume, licores.  La raíz para limpiarse los dientes por el sabor aromático y por su forma suave, también es fuente de abono orgánico. Los desechos se emplean para la fabricación de papel. Los tallos secos son usados como combustible para la destilación del aceite.

Contraindicaciones
Dosis mayores de 500-1000 cc en una sola toma pueden ocasionar decaimiento y sedación. Personas con presión arterial baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario