Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

TEPOZÁN



NOMBRE (S) POPULAR (ES): Tepozán, Hoja blanca

Familia: Buddlejaceae

Nombre científico: Buddleja americana L.

Descripción botánica
Planta de 2-5 m de alto. Hojas grandes con la superficie inferior con pilosidades de color blanquecino, con aroma agradable. Inflorescencias con flores pequeñas de color amarillo.

 Hábitat y distribución
En Nicaragua, es común a orillas de caminos, sitios alterados, patios de casas, bosques húmedos o secos en alturas hasta 15000 m. Nativa de Centroamérica. Distribuida desde México a Bolivia y en las Antillas.

Parte utilizada
Hojas, raíz, corteza

Historia
Sahagún se refiere a este árbol por sus propiedades diuréticas y “… para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo...”; Jiménez dice “Provoca la orina, limpia el cuerpo aplicadas las mismas raíces, las cortezas o las hojas en forma de emplasto, deshacen los tumores y apostemas, y las abre y mundifica, lo cual hace en cualesquiera otras llagas y cura las quemaduras”. En Nicaragua las personas que se dedicaban a la Medicina Indígena usaron el tepozán como diurético, antirreumático hipnógeno y en la leucorrea.

Composición química
El tamizaje fitoquímico de las hojas indica la presencia de alcaloides, flavonoides, glicósidos saponínicos, taninos, aceites esenciales, sales minerales, cloruro de potasio, esteroles y triterpenos. Ninguno de los alcaloides de la planta ha sido aislado ni caracterizado. La raíz contiene materia grasa, aceite esencial, resina ácida, ácido cinámico, alcaloides, glucosa, tanino y sales.

El análisis proximal de 100 g de la corteza seca contiene humedad (11.8%), ceniza (6.7%), fosfatos (0.25%), cenizas insolubles en ácido (1.53%).

Acciones farmacológicas
Experimental
Estudios antimicrobianos, demuestran que el extracto etanólico es activo contra S. aureus, pero no contra S. pneumoniae y S. pyogenes; la tintura tiene ligera actividad contra S. typhi, pero es inactiva contra E. coli y S. flexneri; la CIM para S. pneumoniae es de 2 mg/ml. Estos datos son contradictorios con otros estudios similares, donde si se encuentra actividad. El extracto etanólico es inactivo contra E. histolytico.

Estudios farmacológicos demuestran que el extracto acuoso de hojas produce una moderada elevación de la actividad diurética en un modelo experimental en ratas, pero la infusión no tiene ninguna actividad en el mismo modelo. En la fracción alcaloide de la raíz se ha demostrado actividad diurética en la cirrosis atrófica del hígado, sinóptica y analgésica.

Toxicología
No se dispone de información.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para afecciones estomacales, heridas, granos infectados, llagas, golpes, dolores e inflamaciones, dolor menstrual, vómito, tos, malaria, diarrea, vesícula, afecciones renales. En México, para afecciones renales, purgante, insomnio, neuralgia. En Venezuela, se usa para inflamaciones, laceraciones.  En Honduras, se utiliza para dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor menstrual, heridas, vómitos. En Guatemala, para afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis, indigestión), afecciones respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, fiebre, cirrosis, edema, infección urinaria), dolor menstrual, reumatismo, leucorrea, cefalea, erisipela, insomnio, hemorragia nasal, heridas, quemaduras, raspones, golpes, alergias, salpullido.

Formas de preparación y Dosis

 Afecciones estomacales (dolor de estómago), dolores   reumáticos: Infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua, se toma una taza 3 veces al día por 1 día. Puede cocer 4 cucharadas de corteza en 1 litro de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día. Macerar 7 hojas en una onza de alcohol por 12 horas, hacer masajes en el área afectada 2 veces al día por 8 días.

Afecciones de la piel (heridas, llagas, granos infectados): Cocimiento de 7 hojas y se hace el lavado en la parte afectada 3 veces al día por 8 días. Aplique cataplasma de las hojas en el área afectada 2 veces al día por 8 días.

Diarrea, dolor menstrual: Infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua, tomar una taza 3 veces al día por 4 días. 

Otros usos
Las hojas secas se queman como incienso; las hojas secas y pulverizadas se usan para agregar al tabaco y hacer cigarrillo para fumar.

Contraindicaciones
No administrar a embarazadas, mujeres lactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario