Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

VIVORANA


NOMBRE(S) POPULAR(ES): Vivorana, Malacatillo, Venenito, Quiebra muela, Leche de perro

Familia: Asclepiadaceae

Nombre científico: Asclepias curasavica   L.

Descripción botánica
Hierba perenne de 70 cm. de alto. Hojas alargadas. Flores de color rojo brillante con una corona de color anaranjado brillante. Semillas de color café. Toda la planta tiene leche.
    
Hábitat y distribución
En Nicaragua es abundante en lugares húmedos, a orilla de caminos, casas en alturas de hasta 600 m. Nativa de Centroamérica. Distribuida en todos los trópicos y subtrópicos de América. 

Parte utilizada: Hojas, raíz, látex, flor

Historia
El nombre dado al género Asclepias se debe al dios griego de la medicina. En México le dan el nombre común de “veintiunilla”, por la creencia de que la bebida preparada con esta planta por los hechiceros produce su efecto a los 21 días. También es usada en enfermedades mítico- religioso. La raíz de esta planta fue usada como emética sustituyendo a la ipecacuana.  En la Medicina Indígena Precolombina de Nicaragua fue usada para caries dental, enfermedades de la piel, anestésico local, para madurar abcesos, ponzoña de animales, verrugas.

Composición química
Heterócidos Cardiotonicos, esclepiadina, asclepina, calotropina, curassavina, alcaloides (hojas, flores, y tallo), saponinas, cumarinas, proteasas (látex), flavonoides, esteroles, taninos, galitoxina, ácidos cafeico triterpenos.

Acciones farmacológicas
El látex de la planta tiene una actividad antimicótico frente a Candida albicans.

Toxicología
En grandes cantidades es tóxica para el hombre y animales especialmente ganados, aves y equinos. La intoxicación se alcanza con el consumo de cantidades superiores al 1-2 %, el síntoma son espasmos musculares, chasqueo de dientes, salivación excesiva y taquicardia.

Usos etnomedicinales
EN Nicaragua, es usado para sinusitis, constipado, catarro, tos, granos, hemorragia, picazón, callosidades, verrugas, heridas, hongo. En Honduras, para dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de oídos, lombrices, mordeduras de serpientes, reumatismo, constipado. En Guatemala, es usado en dolor de cabeza, hongos, parásitos, verrugas, dientes cariados. En México, se emplea para purgante, lombrices, cicatrizar llagas, ulceras, sinusitis.

Formas de preparación y Dosis

Sinusitis, constipado: Calentar hojas y extraer el agua, aplicar 2 gotas en cada fosa nasal 1 vez al día por 3 días. Puede hacer cocimiento con 4 cucharadas de hojas en 1 litro de agua, hacer inhalaciones por la noche por 3 días. El látex se aplica 2 gotas en cada fosa nasal. Disolver 1 gota de látex en 7 gotas de leche materna, aplicar 2 gotas en cada fosa nasal.

Afecciones de la piel (granos, úlceras, hongos, callosidades, verrugas, heridas): Pulverizar la raíz, previo lavado de la lesión, aplicar en el área afectada 2 veces al día por 8 días. Puede aplicar el polvo de las hojas secas o el jugo 2 veces al día por 8 días.

Dolor de cabeza: Flores en forma de cataplasma aplicar una vez al día por 1 día. Hojas tibias aplicadas con aceite de gallina en la parte frontal.

Otros usos
Los tallos secos generan una fibra, que luego de un tratamiento químico se utilizan como hilo para tejer. El fruto se emplea como material de relleno. Extraer la placenta en las vaca. Matar peces.

Contraindicaciones
Embarazadas, períodos de lactancia, niños.







1 comentario: