Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

CARAO

Nombre(s) Popular(es): Carao, Carol

Familia: Fabaceae

Nombre científico: Cassia grandis L.

Sinónimos: Cathartocarpus grandis (L. F.) pers., Bactyrilobium grande (L. F.) Hornem.

Descripción botánica
Árbol hasta 30 m. de alto. Flores en racimos de color rosado pálido o parcialmente blancas. Frutos más largos que anchos, de color verde lustroso y negro opaco cuando están maduros.    

Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada para cercos o árboles de sombra, se encuentra en bosques caducifolios en alturas hasta 600 m. Nativa de Centroamérica. Distribuido desde el sur de México al sureste del Brasil y las Antillas.

Parte utilizada: Fruto, flores, hojas, corteza

Historia
Esta planta fue usada en la Medicina Indígena Precolombina de Nicaragua para enfermedades del hígado, dolor de estómago, afrodisíaco y laxante.
Fray Francisco Ximénez en su Historia Natural del Reino de Guatemala, menciona la abundancia de estos árboles en tierras calientes y húmedas. Se ha introducido en otras regiones tropicales del viejo mundo como árbol ornamental, por lo vistoso de sus flores. Los nativos americanos se comían sus frutos para combatir el bienteveo o vitíligo.

Composición química
Las hojas contienen antraquinonas (aloe-emodina, ácido crisofánico, fisción, reína), barakol, flavonoides (kampferol), leucoantocianinas y saponinas. En el fruto se ha encontrado ácido cinámico y azúcares. Las semillas contienen flavonoides y polisacáridos.

Acciones farmacológicas
Estudios antimicrobianos demuestran que la tintura de hojas es activa contra P. aeruginosa, S. pyogenes y S. aureus, CIM 50 mg/ml; inactiva contra C. albicans.
La decocción de hojas es activa contra E. floccosum. M. gypseum, T. mentagrophytes var. algodonosa y granulare y T. rubrum; CIM 300-500 mg/ml; presenta actividad fungicida y fungistática. Los órganos con mayor actividad son la corteza, semillas y vainas, que además son activas contra M. canis; la actividad se extrae mejor con etanol y acetato de etilo, CIM 50 mg/ml.

Un estudio experimental llevado a cabo por la Fundación CECALLI, en el Centro de Salud Leonel Rugama, departamento de Estelí y el Centro de Salud de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, se les administró jarabe elaborado a base del fruto de la planta, a 250 pacientes voluntarios para tratar la anemia ferropénica, reportándose en el estudio el incremento en el hematocrito y hemoglobina.  

Toxicología
La pulpa del fruto se dice que es abortiva.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se emplean para afecciones de la piel (carate ronchas, paño (hongo), salpullido, herpes), afección en los riñones, anemia, purificar la sangre, catarro, tos, dolor de estómago, fiebre, regular la menstruación, diarrea.
En Honduras, se usa para anemia, afecciones de la piel, tos, sarampión, fiebre. En Cuba es usado para hongos. En Guatemala, para tratar anemia, hemorragia nasal, enfermedades del hígado, infección urinaria, histeria, resfrío y tos, afecciones de la piel (herpes, llagas, tiña, vitíligo).

Formas de preparación y Dosis

Afecciones de los riñones: Cocimiento de una cuarta de corteza en 1 litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 8 días.

Anemia, purificar la sangre, estimular el apetito: Cocimiento de la pulpa de 1 vaina triturada en un litro de agua, puede agregar el jugo de limón o naranja, tomar 1 taza 3 veces al dia por 1 mes. Cuando tiene jarabe tome 1 cucharada 3 veces al día por 1 mes.

Catarro, tos, fiebre: Cocimiento de media vaina en 1 litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días. Puede hacer una infusión de 1 cucharada de flores en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7días. 

Afecciones de la piel (carate, paño (hongo), ronchas, salpullido, herpes): Triturar hojas tiernas para aplicación tópica en área afectada 2 veces al día por 1 mes. Puede aplicar en forma de pomada 2 veces al día por 1 mes. También puede cocer una cuarta de corteza en un litro de agua y aplicar en baños 2 veces al día por 1 mes. 

Otros usos
Ornamental, sombra de café. La madera para construcciones, ebanistería, leña, la ceniza de la madera para fabricar jabón. La pulpa del fruto maduro, se come o se prepara en refresco. Las hojas para la sarna de los perros.
Las hojas y vainas tiernas alimento para el ganado y como abono orgánico.

Contraindicaciones
No administrar en mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario