Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTAFIATE

Nombre(s) Popular(es): Estafiate

Familia: Asteraceae

Nombre científico: Artemisia ludoviciana Nutt.

Descripción botánica
Hierba perenne, de hasta 1 m. de alto. Tallo con ramas de color gris- blanquecinas. Hojas de 5 a 10 cm. de largo, en la parte inferior es de color blanco con pilosidades y de color verde con blanco en la cara superior. Flores en pequeñas cabezuelas de color amarillo.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es cultivada en huertos, patio de la casa en casi todos los lugares. Nativo de México.

Parte utlizada: Hoja, Planta entera

Historia
El Estafiate se deriva del náhuatl iztauhyátl que significa “salada, amarga su agua” hierba muy popular en México donde le dan usos mágicos, es muy utilizado para rituales y celebraciones en honor a los dioses del agua, se realizan sacrificios y ofrendas con las ramas del estafiate. Su uso como planta medicinal es antiquísimo. Un dato interesante, es que las hojas molidas y en forma de píldoras mezcladas con miel de jicote eran aplicadas debajo de la lengua para la hinchazón y desinflamar la cabeza.

Composición química
Tiene lactosas sesquiterpénicas, como ludalvina y artemexifolina; un aceite esencial compuesto de alcanfor, alpha-felandreno, limoneno y borneol, flavonoides, cumarinas y compuestos azufrados.

Acciones farmacológicas
El extracto etanólico de la planta entera demostró actividad antimicrobiana contra Klebsiella pneumoniae, Salmonella gallinarum, Staphylococcus aureus, y Candida albicans. Tiene actividad neutralizante del jugo gástrico. El alcanfor es una suave antiséptico y carminativo. La información sobre sus propiedades medicinales es variable.

Toxicología
Estudios llevados a cabo con el aceite esencial demostró que el producto es capaz de producir parálisis en los animales.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua, la utilizan para el dolor de estómago, desinflamar el hígado, riñones, indigestión, aire. En Honduras, para dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza, parásitos, fiebre, aire, vómitos, dolor de oídos.    
En México, la emplean como abortivo, parásitos, tos, fiebre y para calmar los cólicos hepáticos, estimula la secreción del jugo gástrico y de la bilis, indigestión, falta de apetito.

Formas de preparación y Dosis

Indigestión, estimular el apetito: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día antes de las comidas por 3 días.

Cólicos menstruales, dolor de estómago: Infusión de una cucharada de hojas en 1 taza de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día.

Otros usos
En la elaboración de licores.

Contraindicaciones
No administrar a mujeres embarazadas, ni en período de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario