Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

COLA DE CABALLO

Nombre(s) Popular(es): Cola de caballo

Familia: Equisetaceae

Nombre científico: Equisetum myriochaetum Schltdl. & Cham.

Descripción botánica
Es una planta perenne de 1m de alto, con tallos huecos con muchas crestas y ramificaciones verticiladas con tubérculos agudos, estróbilos obtusos.

Hábitat y distribución
En Nicaragua es común en lugares pantanosos, sitios sombreados y húmedos en alturas de 1000-2000 m. Distribuida desde Mesoamérica, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú.

Parte utilizada: Tallos, ramas

Historia
Cola de caballo del latín equs “caballo”, steum “cola”. En la época medieval se le conoció con el nombre “cauda equina” por la forma similar de sus tallos con la cola de los equinos.
Estas plantas formaron parte de la flora de la época nebulosa carbonífera que dio origen al actual carbón de piedra. Los griegos la usaron para “restañar la sangre de las narices”. Bebido con vino sirve para la disentería y provoca la orina. Plinio decía: “Tan maravillosa es su naturaleza, que su simple contacto detiene la hemorragia en el paciente”.  Galeano lo recomendó como diurético.  En la edad Media, un médico francés realizó la curación de una fístula pectoral mezclando cola de caballo con legumbres, huevos y carne. Para entonces se comienza a utilizar la cola de caballo para la tuberculosis, se empleó como pulidora de objetos de estaño o madera. Culpeper en el siglo XVII manifestó “Posee un gran poder para detener las hemorragias, tanto internas como externas y alivia hinchazones, temperatura alta, inflamaciones de las partes secretas del hombre y la mujer”. Se empleó además en casos de gonorrea, prostatitis. En Nicaragua, nuestros aborígenes empleaban la cola de caballo como diurético, expectorante, hemostático y ulceras cutáneas. Actualmente   la especie Equisetum myriochaetum tiene diferentes usos en la medicina popular. La Fundación CECALLI, lleva a cabo un proceso de conservación, domesticación y ampliación a nivel de invernadero y huertos caseros, en el Paisaje terrestre Protegido Miraflor-Moropotente, en el departamento de Estelí.

Composición química
La composición química de 5 especies de Equisetum indica que todas son muy similares. El género Equisetum contiene alcaloides: nicotina, equisetonina, palustridina, palustrina, 3-metoxipiridina.
Equisetum giganteum contiene: acido silícico, esteroides compuestos fenolitos, alcaloides, flavonoides, taninos y acido aconitico.
Equisetum arvense contiene ácidos (aconítico, caseíco, ferúlico, p-hidroxibenzoico, silicico (3-16%), oxalico, malico, p-cumarico, gálico y vanilico), glucosidos saponínicos (equisotonina), flavonoides, (galuteolina, dihidroxiquercetina, equisetrina, dihidroxikamperol, naringenina), alcalodes (nicotina (0.00004%), palusttrina, palustrinina), B-fitosterol taninos pinciios amargos, resina, y sales minerales como silice, potasio oro, (0.o3-0.075ppm), plata (0.23ppm).
Equisetum bogotense tiene de 5 al 8% de silíca y acido silícico. La planta contiene una saponina llamada equisotonina en adición a isoquercetrina, equisetrina y galeotulina.

Acciones farmacológicas
La equisetonina, flavonoides y ácido gálico le brindan una ligera acción diurética, el mayor resultado se obtiene con la planta fresca. El sílice juega un papel importante en el ser humano ya que su efecto es benéfico en la síntesis del colágeno y su papel en la consistencia y dureza de estructuras tales como huesos, tendones, uñas, pelo adecuado en el tratamiento de la osteoporosis y procesos reumáticos. En cuanto a sus efectos hemostáticos algunos estudios señalan que tanto el ácido péctico como el gálico son los responsables de esta acción. 
Equisetum myriochaetum ha demostrado a través del extracto butanólico y del extracto acuoso de las partes aéreas, propiedades hipoglucemiantes en modelos de diabetes experimental en ratas bajo inducción con estrteptozotocina. Tres glucósidos del Kaempferol y un cafeoil-glucósido demostraron ser los principios activos más importantes. 

Toxicología
En altas dosis puede provocar efectos irritativos sobre todo en el sistema urinario. El uso prolongado puede producir cefalea,   falta de apetito, posiblemente por la presencia de alcaloides. En animales es tóxico debido a la cantidad que puedan consumir.

Usos etnomedicinales
En Nicaragua es usada para artritis, afecciones renales (dolor de espalda, chistata), hemorragia, aire, diarrea, hígado, lavar heridas, limpiar la sangre.
En Honduras para afecciones renales (dolor de espalda, mal de orín, riñones), lavados vaginales, inflamaciones, reumatismo.
En Guatemala para ayudar a cicatrizar heridas, llagas y golpes sangantes, inflamaciones, hemorroides. En México para afecciones de los riñones, diarreas sanguinolentas, disminuir tos en enfermos tuberculosos, hemorroides gargarismo, heridas.

Formas de preparación y Dosis

Afecciones renales (dolor de espalda, chistata): Infusión de 4 cucharadas de la planta en 1 litro de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 8 días. En tintura: se disuelve 1 cucharada de tintura en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 8 días.

Lavados vaginales: Cocimiento de 8 cuchadas de planta en 1 litro de agua hacer lavados 2 veces al día por 8 días.

Ayudar a cicatrizar heridas, llagas, golpes, hemorroides: Cocimiento de 8 cucharadas de planta en 1 litro de agua aplicar en forma de cataplasma en área afectada 3 veces al día por 8 días. Para hemorroides hacer baños de asiento 2 veces al día por 8 días.

Otros usos
Por su alto contenido de sílice y aspecto áspero, la planta se usa para pulir metales y madera.

También en enfermedades fungosas en flores de jardín, vegetales y frutales. Ornamental en jardines.

Contraindicaciones
Por la presencia de alcaloides no debe recomendarse durante el embarazo y lactancia. No administrar como terapia en infecciones urinarias cuando se esté en presencia de insuficiencia cardíaca o renal.

3 comentarios:

  1. Fue durante mi investigación sobre el VIH/Herpes que me topé con la información sobre el VIH/Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. Yo estaba en la conspiración en el momento pensó en el VIH / Herpes Cured 'ser una conspiración era algo Ignorancia sin embargo, me pareció bastante interesante acerca de la medicina a base de hierbas. Hice preguntas sobre la cura a base de hierbas en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y me prohibieron por hacerlo por los moderadores que me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / Herpes Entonces me encontré con una señora de nombre alemán Achima Abelard Dr. Itua curar su Hiv así que le envío un correo sobre mi situación luego hablar más sobre él y me envía su medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas. Y hoy estoy curado no Hiv / Herpes en mi vida, busqué grupos Hiv / Herpes para tratar de hacer contacto con la gente con el fin de aprender más acerca de Hiv / Herpes Herbal Cure's creí en este momento que con la misma enfermedad esta información es útil para usted y yo quería hacer lo mejor que podía para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer Colo_Rectal, Enfermedad de Lyme,Cáncer de sangre,Cáncer de cerebro,Cáncer de mama,Cáncer de pulmón,Cáncer de riñón,Hechizo de amor,Psoriasis,Hechizo de la lotería,Enfermedad,Esquizofrenia,Cáncer,Escoliosis,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva. Infertilidad, Enfermedad de Tach, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad celíaca, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Autismo, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria)Enfermedades alérgicas.Enfermedad de Parkinson,Esquizofrenia,Cáncer de pulmón,Cáncer de mama,Cáncer colo-rectal,Cáncer de sangre,Cáncer de próstata,siva. Insomnio familiar fatal Mutación del factor V Leiden ,Epilepsia Enfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes ,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva,Convulsiones,Enfermedad de Alzheimer,Carcinoma adrenocortical. Asma,Enfermedades alérgicas.VIH_ Sida,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.
    Demencia.Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,Mesotelioma de pulmón,Amianto,
    Cáncer de ovario, de cuello de útero,
    Cáncer de piel, tumores cerebrales, vih, sida, herpes, enfermedad inflamatoria intestinal, cefalea, diabetes, hepatitis, lupus, leí sobre él en internet cómo curó a Tasha y Tara, Conley, Mckinney y muchos más que sufrían todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Él es un médico a base de hierbas con un corazón único de Dios, Contacto Emal. ... drituaherbalcenter@gmail.com Teléfono o whatsapp..+2348149277967.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  3. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar