Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

ACEITUNO BLANCO

Nombre (s) Popular(es): Aceituno blanco, Aceituno, Negrito, Acetuno

Familia: Simaroubaceae

Nombre científico: Simarouba amara Aubl.

Sinónimos:    Simarouba glauca DC.

Descripción Botánica

Árboles o arbustos, de 3 hasta 30 m. de alto. Hojas grandes, redondeadas en el ápice generalmente de color verde oscuro o verde olivo en la cara superior, amarillo-verdosos y más claros en la cara inferior, flores de color blanco o verde olivo. Fruto carnoso ovalado pulpa gruesa, anaranjado, rojo o negro al madurar.

Hábitat y Distribución

En Nicaragua, es común en lugares abiertos y bosques caducifolios, en zonas del pacífico y atlántico en alturas hasta 500 m. Nativo de Mesoamérica. Distribuido desde Belice a Brasil y en las Antillas, también en regiones desde el sureste de México y Centroamérica. 

Parte utilizada

Hojas, corteza, semilla 

Historia

Género con 5 especies distribuidas en América Tropical. En Nicaragua es un árbol maderable. En Guatemala es muy abundante. En El Salvador existen plantaciones para extraer aceite de las semillas para fines comerciales y por la propiedad amebicida y antimalárica de la corteza, el aceite tiene múltiples usos entre ellos para hacer jabón.

Composición química

La hoja, la rama y corteza contienen flavonoides, polifenoles y taninos. La planta entera contiene quasinoides: glaucarubinona, glaucarubolona y glucosido. La semilla contiene lípidos, alcoholes triterpénicos, ésteres de esteroles y del glaucarrubol y glaucarrubina. La hoja contiene alcaloide.

Acciones farmacológicas

El compuesto glaucarrubina, contenido en esta especie tiene una acción antiamebiano muy activo y relativamente bien tolerado específicamente en las forma vegetativas y quísticas de Entamoeba histolytica se reportó curación en tres de siete casos de amebiasis con el extracto acuso de la planta administrado por siete días por vía rectal. La especie muestra una actividad antimalárica sobre Plasmoodium gallinaceum. Tiene una acción insecticida. La semilla por vía oral fue activa contra Entomoeba histolytica.

Toxicología

Los extractos acuosos y etanólico son tóxicos a peces.  La hoja administrada por vía oral produjo bronco constricción en conejos.

Usos etnomedicinales

En Nicaragua se emplea para el pujo, parásitos (amebas, pajuelillas), diabetes, infecciones en la piel, diarrea, paludismo. En Republica Dominicana se usa con leche de coco para la eliminación de piojos. En Costa Rica la reportan para bajar fiebre. La población afro caribeña utiliza esta planta para la ameba.
Los indígenas Bribri emplean la corteza para fortalecer la sangre y como vermífugo. En Honduras se usa para diarrea, disentería, expulsar la placenta, para la caspa, granos.
En Guatemala para malaria, amebiasis, diarrea, afecciones de la piel.

Formas de preparación y Dosis

Parásitos (amebas, pajuelillas), diarrea, paludismo: Cocimiento de 1 onza de corteza en 1 litro de agua tomar 1 vaso en ayunas y otro al acostarse por 3 días.

Diabetes: Cocimiento de una onza de corteza en 1 litro de agua tomar 1 taza tomar 1 taza 3 veces al día por 3 días.

Afecciones de la piel (caspa, infecciones en la piel): Cocimiento de cuatro onzas de hojas en 5 litros de agua, hacer baños 2 veces al día hasta que mejore. Cuando se usa la semilla se elabora jabón para el baño diario y se usa hasta mejorar.

Otros usos

Los frutos maduros se comen crudos. La madera blanca es poco durable, compacta, se usa para elaborar marcos, cajas e instrumentos musicales, con el aceite de semillas se elabora jabón y margarina.

Contraindicaciones

No emplear en niños, ni mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario