Nombre(s) Popular(es): Alcotán
Familia: Menispermaceae
Nombre científico: Cissampelos pareira L.
Descripción botánica
Bejuco herbáceo o subleñoso. Hojas acorazonadas con la superficie inferior de color verde pálido y la superficie superior pilosa. Inflorescencias con flores de color amarillo o blanquecino. Fruto pequeño de color rojo o amarillo.
Hábitat y Distribución
En Nicaragua es común a orillas de caminos, en bosques siempre verdes, pluvioselvas, en alturas hasta 1500 m. Distribuida en los trópicos y subtrópicos de América, Asia y África.
Parte utilizada
Hoja, raíz
Historia
Planta usada en el tratamiento de picadura de culebras y animales ponzoñosos. Es considerado uno de los principales componentes del curare, un potente veneno de las flechas de los indios del Amazonas.
Composición química
El análisis fitoquímico indica que la hoja y el tallo contienen alcaloides, taninos y triterpenos. La raíz contiene 0.72 % de alcaloides, incluyendo alcaloides bisbencilisquinolinas (curina, cissampareina, haiatidina, hiatina, hiatinina, haiabinina, verían, cissamina, isocondodendrina, D- guareitol, nemispermina, menisnina, pareirina, dihidrodicentrina, dicentrina, ciclenina, insularina, laudanosina, nuciferina, bulbocarpina, corituberina) y protoberberinas (ciclanolina).
Acciones farmacológicas
Experimental:
Estudios antibacterianos demuestran que la tintura de hojas, corteza y raíz es inactiva contra enterobacterias y S. aureus. Los extractos acuoso y clorofórmico son activos contra P. cathemerium y P. gallinaceum; el extracto alcohólico es inactivo contra E. histolytica.
Estudios farmacológicos demuestran que la decocción de raíz tiene moderada actividad diurética en ratas. Sus alcaloides producen bradicardia y relajación uterina; el extracto etanólico tiene actividad antihistamínica, anticonvulsiva, hipotensora, depresora de SNC y espasmolítica.
Toxicología
La administración de 500 ppm demostró baja toxicidad en peces. La toxicidad aguda en ratón se manifiesta por ataxia posterior, incoordinación de músculo esquelético y arresto respiratorio.
Usos etnomedicinales
En Nicaragua, se usa para diarrea, cólicos, dolor de estómago, afecciones de la piel, heridas, lepra de montaña. En Honduras, se usa para diarrea, dolor de estómago. En Guatemala, se usa para dolor de estómago, mordedura de culebras y otros animales venenosos, diabetes, reumatismo, gonorrea, ayuda al parto, afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, gastralgia, parasitismo) y afecciones respiratorias (asma, resfrío), malaria, fiebre, afecciones de la piel (erupciones, erisipela), afecciones renales (cistitis). En México, es usada para cólicos renales, cálculos en la vejiga, mordeduras de serpientes.
Formas de preparación y Dosis
Diarrea, cólicos, dolor de estómago: Infusión de 2 cucharadas de hojas en un litro de agua, tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día.
Diarrea, cólicos, dolor de estómago: una raíz restregada en medio litro de agua, tomar 1 taza en dosis única.
Mordeduras de serpientes y otros animales venenosos: Cocimiento de 1 raíz en medio litro de agua. Tomar 1 taza 3 veces al día por un día.
Afecciones de la piel, heridas: Cataplasma de las hojas previo lavado de la lesión aplicar en el área afectada 2 veces al día por 8 días.
Lepra de montaña: Calentar hojas para extraer el líquido, previo lavado de la lesión aplicar el líquido en el área afectada 3 veces al día por 22 días.
Afección renal (cálculos en la vejiga, cólico): Cocimiento de 1 raíz en 1 litro de agua, tomar 1 taza 2 veces al día por 3 días.
Otros usos
No se reportan.
Contraindicaciones
No usar durante el embarazo, período de lactancia, niños menores de 12 años.
En algunos lugares se considera tóxica para el ganado.
Es una planta muy eficaz...👍
ResponderEliminar