Nombre(s) Popular(es): Albahaca, Albahaca de Castilla
Familia: Lamiaceae
Nombre científico: Ocimum basilicum L.
Descripción botánica
Es una hierba anual hasta 50 cm. de alto. Hojas más largas que anchas muy aromáticas. Inflorescencia con flores de color blanco. Frutos colgantes, semillas brillantes, café oscuro o negro, cubiertas de mucílago.
Hábitat y Distribución
En Nicaragua es cultivada y vendida en los mercados de todo el país. Se cultiva en alturas hasta 600 m. Nativa de Asia, se ha naturalizado en todas las regiones tropicales de América. Se usa como planta ornamental y se utiliza en la “Medicina Popular”.
Parte utilizada
Hojas, flores
Historia
Su nombre científico deriva del griego “osme”, Ocimum que significa oloroso, “basilikon”, basilicum hierba regia.
Planta conocida desde la antigüedad, pero sus virtudes han sido motivo de controversia, unos la definen (Galeno, Dioscorides, Plinio) y otros desconfían de su uso (Crisipo). Dioscorides se refiere a ella como “lenitiva del vientre, mueve ventosidades, provoca la orina y acrecienta la leche. Su zumo, instilado mundifica las nubes y deseca los humores”. En la India se le considera sagrada por lo que se le dedica a los dioses Vishnu y Krishna. Ha sido fuente de inspiración de autores como Boccaccio, Keats, Shelley y Drayton.
Las Parteras indígenas de Venezuela cortan la planta a cuatro dedos de la tierra, se arranca la raíz, se lava bien y se ata al muslo de la mujer que está con problemas en el parto para que salga bien.
Composición química
El aceite esencial se encuentra en las hojas y flores. Está compuesto principalmente por linalol, metilchavicol, eugenol. Otros compuestos del aceite esencial son los monoterpenos; cineol o cimeno, sesquiterpenos, lineol, linalol, cinamato de metilo, alcanfor citronela. En las semillas se identifican saponinas, azúcares y mucílagos. En las partes aéreas se encontró flavonoides.
La composición química varía según las condiciones climáticas y genéticas.
Acciones farmacológicas
El aceite esencial ha demostrado in vitro propiedades antihelmínticas, antifúngicas, antibacteriana, insecticida, relajante del músculo liso. La hoja y flores presentaron efectos antiespasmódico, analgésico, antiulcerosa comparado al de la ranitidina por la presencia de flavonoides. Los componentes de la parte aérea tienen efecto antiinflamatorio. La aplicación del zumo de la hoja es beneficiosa en el caso de acné. Estudios recientes han demostrado efecto antioxidante, mayor que el romero y la manzanilla.
Toxicología
En altas dosis los componentes del aceite esencial pueden provocar efectos narcóticos e irritación de las mucosas. Algunos compuestos son carcinogénicos.
Usos etnomedicinales
En Nicaragua se emplea para los nervios, insomnio, dolor de oído, dolor de cabeza, para fiebre, asma, tos, catarro, granos, afecciones renales (ardor de orín), dolor de estómago, nervios, cólicos, vómitos, menstruación dolorosa.
En Cuba es utilizada para dolor de oído. En Malasia para las parturientas.
En Honduras se usa para dolor de muela, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor en el vientre, vómitos. En Guatemala es usado para ayudar a cicatrizar heridas, golpes, afecciones del hígado y digestivas.
En Venezuela para extraer gusanos de la nariz, para abcesos o diviesos en cataplasma.
FORMA DE PREPARACIÓN Y DOSIS
Afecciones digestiva (dolor de estómago, cólicos, vómito): Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 1 día.
Dolor de oídos: Las hojas frescas se calientan y se aplica en el oído afectado 3 veces al día por 1 día. Puede aplicar el jugo que se extrae de las hojas.
Afecciones renales: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.
Catarro, tos: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día por 7 días.
Nerviosismo, insomnio: Infusión de 1 cucharada de hojas en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día 7 días. Puede hacer una infusión de 8 cucharadas de hojas en 1 litro de agua para bañarse por la noche durante 7 días.
Otros usos
Ornamental, cosmético.
Las hojas frescas y secas se usan para sazonar comidas y ensaladas. El olor de las hojas frescas es repelente para larvas de insectos y mosquitos.
Contraindicaciones
No se recomienda a mujeres embarazadas, niños lactantes y niños menores de 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario