Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

AJO

Nombre(s) Popular(es): Ajo

Familia: Liliaceae

Nombre científico: Allium sativum L.

 Descripción botánica

Planta herbácea, se caracteriza por crecer, formando bulbos divididos y envueltos en una piel fina de color blanco, conocidos popularmente como “cabezas” compuesto de 5 a más “dientes”. El tallo nace a partir del bulbo y alcanza una altura cercana a los 50cm. Las flores son blancas o rosadas, conformando una umbela en el extremo del tallo que se cierra antes de la floración. Tiene un sabor picante.

Hábitat y Distribución

En Nicaragua es cultivado, principalmente en el departamento de Estelí. Se encuentra en todos los mercados del país. Planta de origen euroasiático. Diseminado por las tribus nómadas al este y oeste, en donde se ha cultivado en varias regiones del mundo en sitios con abundante agua.

Parte utilizada

El bulbo

Historia

Cultivado y usado ampliamente en casi todas las culturas desde hace más de 5,000 años. Llegó a América a través de Europa en el siglo XV.
En Nicaragua lo emplean como medicina y para sazonar las comidas, alejar los malos espíritus, junto a la ruda y sábila. En la década de los 70 –80 esta especie tiene una gran cantidad de estudios científicos, recomendándolo en la dieta diaria como preventivo de muchas enfermedades e incluso del cáncer.
Es usado por los babilonios desde 3,000 a.c. es mencionado en el calendario de Hsai 2,000 a.c. En los pápiros de Ebers se refieren 800 fórmulas terapéuticas, 22 lo incluyen en afecciones tales como cefalea, problemas cardíacos y del parto, debilidad y tumores; mordeduras de serpiente, parásitos. Hay escritos que mencionan que el dentista egipcio Heys Ra taponeaba las caries con emplastos de ajo mezclado con miel, lo que proporcionaba alivio inmediato.

Composición química

El bulbo contiene aceite volátil sulfurado (33 compuestos como di, tri y tetrasulfuros), mucílago, esteroides (aliína, alicina), glucósidos (fructosanas), minerales (cinc, cobre, germanio, magnesio, selenio), fosfolípidos, vitaminas (A, B1, C), nicotilamida, amino ácidos (derivados de cisteína y cisteinglicina) y antocianinas (glucósido de cianidina).
Acciones farmacológicas

Desde el año 1844 hasta la fecha se han descubierto más de 200 sustancias componentes del ajo. Entre ellos, la alicina, siendo una de las sustancia hasta ese momento de mayor actividad terapéutica; sin embargo estudios más recientes han demostrado que los compuestos azufrados solubles en agua podrían ser quizás más activos. Numerosos estudios de esta especie demuestran una acción antiparasitaria, antihepatotóxica, hipotensoras arteriales, cardiovascular, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, antiagregantes plaquetarias, antimicrobianas, antitumorales y antioxidante.
Se usa como terapia de soporte en el tratamiento de lepra, con franco mejoramiento del cuadro clínico y disminución del índice de bacterias. En los últimos 20 años, se han publicado más de 1,000 trabajos sobre la química, farmacología y aplicación clínica.
El aceite esencial ha demostrado ser efectivo en el control sanguíneo del colesterol y lipoproteínas de baja densidad, lo que contribuye a disminuir los riesgos de enfermedad cardíaca.

Estudio realizado por CECALLI aplicando tintura de ajo a 50 pacientes del Club de Hipertensos de los Centros de Salud Leonel Rugama, departamento de Estelí, y de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, demostró resultados positivos en pacientes con hipertensión leve a moderada.

Otros estudios reportan que durante 10 semanas  se trataron 10 pacientes con SIDA, a los que se administró un extracto añejado que demostró aumento de la actividad de células NK y mejoría de la relación linfocitos ayudadores/supresores y de las condiciones asociadas con la enfermedad, como diarrea, herpes genital, candidiasis y sinusitis recurrente con fiebre.

Toxicología

El ajo crudo, extractos con polvo y tintura generalmente no son tolerables en pacientes con antecedentes gástricos. La aplicación en forma tópica ha provocado alergia o irritación en la piel.

Usos etnomedicinales

En Nicaragua es usado para presión alta, artritis, nervios, problemas de la piel (hongos, picazón en la piel), parásitos intestinales (lombrices), colesterol en la sangre, flujo vaginal (leucorrea causada por candidiasis y moniliasis), tos, gripe, asma, cólicos, dolor de oídos. En Honduras se usa para lombrices, presión, artritis.

En Guatemala, se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, flatulencia, parasitosis), afecciones respiratorias (asma, bronquitis, influenza, tos, tos ferina, tuberculosis) y afecciones nerviosas (insomnio, histeria) hipertensión. Tópicamente se usa en compresas y cataplasmas para tratar afecciones de la piel (escrófulas, piodermia, úlcera, tiña), leucorrea, reumatismo, induraciones, verrugas y tumores; se aplica como ungüento para eliminar callosidades. En Venezuela para lombrices, heridas, indigestión.
En México para afecciones de la piel (sarna tiña), piquetes de abejas, alacranes y mosquitos, diurético, parásitos, indigestión, preventivo de la tuberculosis, paludismo. En Cuba para la hipertensión. En Rusia para quemaduras y contra la rabia.

Formas de preparación y Dosis

Presión alta, colesterol en la sangre, artritis: Diluir 1 cucharada de tintura en 1 taza de agua tomar 1 taza 1 ves al dia en ayunas.

Flujo vaginal (leucorrea causada por candidiasis y moniliasis): Pelar un diente de ajo, cubrir con una gasa e introducir en la vagina cada 8 horas por siete días.

Para afecciones de la piel (picazón en la piel): Pelar y machacar de 2 a 5 dientes de ajo y aplicar el jugo en la parte afectada 1 vez al día hasta mejorar. Puede hacer un cocimiento de 3 dientes de ajos en 1 taza de agua tomar 1 taza 3 veces al día hasta mejorar.

Afecciones de la piel (hongos): Aplicación tópica en forma de pomada 2 veces al día por 1 mes.

Parásitos intestinales (Lombrices Áscaris y oxiuros): Cocimiento de 9 dientes de ajo en medio litro de agua, tomar 1 taza en la mañana y otra en la noche por 1 día. Tomar un purgante salino al siguiente día.

Se puede aplicar en forma de enema (lavado): Se machacan los 9 dientes de ajo y se mezcla con aceite y 2 tazas de agua que esté hervida y tibia, aplicar el lavado en una sola dosis.

Otros usos

Para condimentar y sazonar comidas. Las hojas secas y quemadas, ahuyentan los animales ponzoñosos.

Contraindicaciones

No se recomienda en las embarazadas, durante la lactancia, gastritis agudas, ulceras gástricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario